La Salud Mental y los posibles escenarios políticos
(05 octubre 2023) según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país se encuentra en el sexto lugar con mayor tasa de suicidios en Latinoamérica, y según el Instituto Nacional De La Juventud (INJUV) en su programa hablemos de todo el 35% de las personas en el país declaran tener o haber tenido depresión.
El 10 de octubre se conmemora el día mundial de la salud mental y en la sección “Plaza de Abastos” del programa Oh! Citoyens Live, en Radio UdeChile (102.5 FM), conversamos con Vanessa Ramírez, Psicóloga clínica quien nos explicó cómo enfrentar los sucesos actuales y los cambios políticos en el país.
Ramírez inició explicando que “según lo que he estudiado el estallido social fue una acumulación de descontentos por desigualdad a nivel social. Por ejemplo, no todas las personas tienen acceso a la educación universitaria, salud o servicios que son básicos y esto ha generado un cierto resentimiento a nivel social y durante muchos años tuvo a la masa maniatada. Y cuando surge el estallido social cada uno explotó y vino a sacar su protesta individual, con ello su protesta interna …Y es por eso que ya es como innegable el hecho de mantenerse más calmado y es cuando esto se pasó al otro extremo porque de la pasividad de no hablar de lo que está sucediendo pasamos a la violencia”.
A su vez Vanessa afirmó que es indiscutible que la política puede afectar la salud mental de los ciudadanos “Forma parte de nuestro entorno social, es quien rige cómo se va a mover nuestra sociedad entonces indiscutiblemente siempre va a influir dentro de la salud mental. Entonces eso según el grado de satisfacción llegar a tener o llegar a sentir como ciudadano tengo más o menos frustración”.
Por consiguiente, ella recalcó que “si yo siento que estoy en un país que me da más oportunidades, que siento que tengo puertas abiertas, que me siento con libertad, con plenitud evidentemente voy a poder desenvolverme mejor. Ahora si yo siento que me están pasando por encima, que están cercenando los derechos, que siento que no tengo oportunidades, que de repente las cosas se están poniendo mucho más difíciles va repercutir en el grado de frustración y la conducta”.
La psicóloga enfatizó que en la actualidad “hay que hacer refuerzo en lo que es la parte de resolución de conflictos, esa habilidad social hay que desarrollarla y yo creo que este refuerzo viene como desde el colegio … Todo es como muy rígido, muy burocrático, muy paso a paso y eso a veces favorece, pero en otras ocasiones no, porque este paso a paso no se plantea situaciones que no se puedan resolver en ese proceso”
En tanto, enfatizó Ramírez que la salud mental sigue siendo un tabú a nivel latinoamericano que las personas con algún trastorno o patología de estas características siguen siendo mal miradas, por lo que la profesional considera clave tener una educación psicoafectiva que le permita a los ciudadanos acercarse a estos temas con una perspectiva instruida y con ello gestionar adecuadamente los hitos políticos y sociales que puedan presentarse.
Si deseas ver la entrevista completa, visítanos en nuestro canal de YouTube: