Francisco Rojas: la pasión del sombrerero que convive con la docencia escolar
(14 diciembre 2023) El oficio del sombrerero en Chile es una actividad artesanal que se dedica apasionadamente a la fabricación y reparación de sombreros y otros accesorios para la cabeza. Aunque este oficio ha perdido relevancia en la sociedad moderna debido a la popularización de otros tipos de gorras y tocados que se fabrican de manera industrializada, sin embargo, aún existen personas dedicadas al arte de los sombreros y que mantienen viva esta tradición milenaria. En el caso de nuestro país, este patrimonio artesanal tiene sus raíces históricas en la época colonial. La tradición de confeccionar sombreros a mano ha sido transmitida de generación en generación en la mayoría de las familias.
En el mundo campesino popular, desde aquellos tiempos, se fabrican y adaptan principalmente con materiales naturales como la paja, lana y cuero. La paja “toquilla”, que se utiliza en la confección de sombreros famosos en Ecuador, es uno de los materiales más característicos de esta tradición. También están las icónicas «chupallas», hechas de pajas y fibras nacionales, que son típicas de la zona central y norte del país. También podemos encontrar otros sombreros de diversa calidad, que han dejado todo un legado histórico y cultural en los siglos pasados.
El programa “Oh! Citoyens” se transmite por Radio Universidad de Chile, 102.5 FM, a través de su proyecto “Conexión Patrimonial: sonidos de geografía humana”, segunda temporada, y cuenta con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2023. El invitado para el último capítulo (32) de la serie es el especialista en sombreros, Francisco Rojas Peralta, y profesor de Educación física de Calama.
Aunque no hubo una generación familiar en el caso de nuestro oficiante, hace 10 años, cuando paso a paso “nació de la inspiración de instalar un negocio, pero también ligado al mundo de las cuecas”, ya que es otra de sus pasiones artísticas. “Me atreví a viajar, a preguntar, a ser intruso respetando a las personas hasta el día de hoy”, dijo.
Uno de los tipos de sombreros más comunes en Chile es la “chupalla”, la que se genera a partir de la paja, pero antes de aquello está el campesino que siembra, cultiva, la persona que teje las trenzas y el cocido para llegar recién a las manos del sombrerero. Tiene el valor de una cadena de producción muy importante para resultado estético final, agrega Francisco.
En materia de diseños o prototipos de sombreros, los que han evolucionado por la mutación cultural o las necesidades territoriales, es decir, si es para una persona del mundo rural o es para un citadino. Pero, “el huaso que era patrón de fundo tenía un mejor diseño o material, respecto de sus trabajadores que eran sombreros más económicos”, además de las influencias climáticas, porque el sombrero es una prenda o apero del vestuario de huaso, acotó.
Respecto de los cambios históricos, Francisco señala que en el caso de su negocio “en estos 20 años han habido algunas transformaciones pero en base a pequeñas modificaciones de los modelos tradicionales”.
El sombrero de fieltro – comenta el artesano – usa como materia prima principal la lana industrializada o el pelo de conejo, que se trabaja mediante un prensado artesanal especial, aunque en segundo caso, es un proceso más laborioso y por ende, más caro. El modelo en cuero de animal – tipo ranchero mexicano – no es muy recurrente en el caso de sus clientes, pero solo los ha reparado.
Desde el punto del sombrero urbano, la vestimenta de los siglos pasados permitía lucir elementos muy sofisticados según el estatus social o cultural, tanto en mujeres como en hombres. Un ejemplo claro era la sociedad aristocrática y en los cambios de mandos presidenciales. En la actualidad las nuevas generaciones han retomado el uso del sombrero para diversas actividades sociales o culturales.
Los nuevos materiales y confecciones industrializadas han desplazados los clásicos modelos artesanales hechos con piel de vacuno o fibras vegetales, a través de nuevos materiales tales como el plástico o la fibra engomada, para los diversos y actuales tipos de sombreros.
Ver entrevista completa en nuestro canal YouTube:
https://www.youtube.com/live/X_CRDclCw0M?si=5hpdEl5cBUxPdKLu