Ladys Barbers: el fenómeno estético que cambió las barberías de la mano de mujeres
(30 noviembre 2023) El oficio de barbero tiene una larga historia en Chile, que se remonta a los tiempos coloniales y ha evolucionado a lo largo de los siglos. La historia en Chile durante la época colonial cuenta que los barberos no solo se encargaban de cortar el cabello y afeitar la barba de los hombres, sino que también realizaban tareas médicas y dentales rudimentarias. Los barberos eran considerados profesionales versátiles y eran una parte importante de la comunidad.
Hacia el siglo XIX, el oficio de barbero experimentó una mayor especialización. Surgieron las primeras barberías como establecimientos dedicados exclusivamente al corte de cabello y el afeitado. Además, los barberos comenzaron a utilizar herramientas más avanzadas, como maquinillas de afeitar y tijeras de corte, en lugar de las navajas antiguas. En la actualidad, las mujeres están entrando con timidez a este oficio denominado ‘Lady Barbers’.
El programa “Oh! Citoyens” se transmite por Radio Universidad de Chile, 102.5 FM, a través de su proyecto “Conexión Patrimonial: sonidos de geografía humana”, segunda temporada, y cuenta con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2023. La invitada para el trigésimo capítulo es la especialista en barbería o ‘Lady barbers’ Ximena Riquelme, de Las Condes, Metropolitana.
Este es un oficio que no enseña en una academia, se aprende de a poco. Desde que se creó el concepto del hombre metro sexual, “se empezó a abrir un campo de que el hombre podía entrar a un spa, podía entrar a hacerse masajes, podía ser atendido con cremas, podía comprarse productos para la belleza que antes no era permitido, de cierto modo era mal visto”, cuenta Ximena. Y agrega que actualmente no solo los artistas se cuidan, “ya no es mal visto (…) el hombre pide una experiencia, un masaje capilar e incluso manicure”, dijo.
Nuestra Lady barbers explica que algunas técnicas han ido modificándose en el tiempo, tal como el uso de las hojas desechables ya sea por un tema de higiene y también producto de la pandemia, pero se mantienen – por ejemplo – las toallas calientes que permiten abrir los poros de la piel. Lo que ha cambiado es la variedad de cremas, el shampoo y plos erfumes que se aplican en el rostro de los clientes.
La barbería – historicamente – ha sido un centro social para encuentros de clientes y especialistas de belleza, allí se renuevan relaciones muy especiales donde la conversación es parte de la atención. Pero, “yo prefiero una barbería más abierta”, acotó.
¿Qué tipo de servicios buscan los clientes hombres en la actualidad? Según la estilista, a veces buscan solo cortarse el cabello porque quieren estar limpios, “es como la barbería antigua, un corte regular, bien afeitado, bien limpio, y está el más evolucionado, que se deja la barba 3 días, se hace el perfilado, se corta un poco más moderno, usa productos para el cabello y la barba”, pero sin sacarse las cejas, por ejemplo.
En relación a las modas que han llegado junto con los extranjeros, respecto de este oficio patrimonial, Ximena cree que “el joven urbano” es más exquisito en sus gustos. La música ha influencido más en la moda del cabello, con estilos “más dominicanos, más venezolanos que tienen otra técnica de corte o rapado, aunque yo voy creando el modelo clásico con lo moderno, un estilo más propio utilizando máquina, tijeras y navaja”, dijo.
Ximena llegó al oficio de barbera tras dejar el trabajo inicial de peluquería lo que aprendió con cursos entregados en la municipalidad, después estudió en academias, “pero a mi me gustó siempre trabajar para hombres y sacarle ese potencial que no le sacaban. El hombre clásico, el hombre moderno”, expresó.
El 50 por ciento no cambia mucho su estilo personal. Los clientes más exigentes están los hombres entre los 40 y 50 años, “me gusta esto así, no quiero que me cambien”, en comparación con los adolescentes y jóvenes que exijen menos cambios, y los adultos producto de la calvicie no permite muchas variaciones, relató. Aunque las tinturas en hombres se aprecia lenta al igual que las ‘permanentes’ masculinas. La música va cambiando lo estilos y conceptos.
En la actualidad, los niños toman mayores decisiones respecto de su estilo de cabello y peinados, “mamá necesito que me compren las ceras para peinarme, vienen con las fotos del corte que desean”, negocian más con sus requerimientos.
El tiempo de dedicación para un corte de infantes requiere más dedicación para ellos, antiguamente se sentaban, se procedía al corte y se depachaba rapidamente. Actualmente, esto cambió con mucho más dedicación y negociaciones del proceso de corte.
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