Francisco Díaz: “en Chile está prohibido construir en adobe, solo se puede restaurar”
(19 octubre 2023) El Adobe es un Material que se ha usado hace miles de años, en diversas partes del mundo donde se den las condiciones para ello, Son bloques de barro elaborados con un molde, de un tamaño un poco mayor al de un ladrillo. Para conformar muros, se apilan los adobes de la misma forma como se hace con los ladrillos y para unirlos entre si se usa arcilla o cal y arena. Aun vemos casonas de más de 200 años que son de este material y es por algunos como un material muy noble.
Con la llegada de los españoles a América también llevaron consigo la costumbre de construir con tierra cruda. Sin embargo esta técnica constructiva ya había sido empleada por lo nativos americanos desde mucho antes de la llegada de cualquier europeo. En América del sur también existía el empleo de la tierra cruda como elemento constructivo desde tiempos prehispánicos. Cabe citar al respecto la ciudad de Chan Chan en Perú, hermosa ciudad construida con este material. Actualmente la construcción de adobe se encuentra muy difundida en casi toda América.
El programa “Oh! Citoyens” se transmite por Radio Universidad de Chile, 102.5 FM, a través de su proyecto “Conexión Patrimonial: sonidos de geografía humana”, segunda temporada, y cuenta con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2023. La invitada para el vigésimo quinto capítulo es Francisco Díaz, profesor de la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta del Barrio Yungay.
“Este oficio está un poco olvidado, nosotros caminamos a diario por la ciudad y no nos damos cuenta de que la gente habita todavía, y tampoco no nos damos cuenta cómo se va demoliendo este patrimonio”, dijo el especialista en albañilería patrimonial.
“Yo vengo de una familia de maestros, mi padre era un albañil, mi abuelo, yo me crié en el pueblo de Barrancas (…) desde la escuela ya mi papá me llevaba al Barrio Yungay, y ya a los 15 años empecé a trabajar como maestro, llevo 45 años de experiencia”, agregó.
Antiguamente las experiencias de los maestros guardaban sus conocimientos y saberes, pero esto ha cambiado con la metodología de la Escuela Fermín Vivaceta, “he sido muy generoso en compartir mis conocimientos con las nuevas generaciones (…) si no lo transmito este oficio ha ido desapareciendo, es una obligación mía”, acotó.
Las bondades materiales del adobe son extraordinarias señaló Díaz, “desde el punto de vista acústico no hay comparación con ningún sistema; desde el punto de vista térmico, la calidad del aire que tenemos, la temperatura en invierno y verano es incomparable, y es más económico”, siempre y cuando se construya en comunidad, insistió.
Ahora, expresa Díaz, si un particular quisiera hacerlo tiene un costo muy alto. En la actualidad la bioconstrucción y algunas empresas han elevado y elitizado este estándar pero requiere financiamiento que no está al alcance de la mayoría.
El adobe ha cambiado muy poco a través del tiempo, explica Díaz, solo varían los tamaños según la región, por ejemplo están los adobones que son más garandes que el adobe clásico de la zona central del país.En este caso el adobón, este mide80 por 40 centímetros, a diferencia del modelo patrimonial de 40 x 20 x 10 centímetros, que se hace con tierra, agua, fibra o paja de arroz o trigo, o en el caso del norte se mezcla con chuca.
El uso de la cal y arena, además de la malla de gallinero “no tienen compatibilidad”, aunque se puso de moda, pero respecto de la condensación de humedad, el adobe expulsa dicha condensación hacia afuera, en cambio, el cemento y materiales estructurales que se usan en la actualidad hacen que dicha humedad se transforme en hongos, es decir, “ahí tenemos una casa enferma”, plantea Díaz.
“En Chile está prohibido construir con adobe, no hay normativa vigente para poder construir en adobe”, por tanto, no hay ingeniero que firme el proyecto o la DOM no la aceptaría, sin embargo, se puede construir en tierra, a través de “adobillo”, que es un bastidor que lleva adobes confinados o sistema en “quincha”, que es bastidor entablillado. “Solo se puede restaurar el adobe patrimonial”, aclaró.
En materia sísmica hay mitos respecto del uso del adobe en casas que se caen, “pero los edificios nuevos también se caen”, Díaz aclara que siempre ha habido buenos y malos constructores, por eso, la construcción en adobe es un sistema solidario, si se saca una vivienda para construir un edificio ésta se viene abajo con un sismo fuerte porque rompe la cadena de construcción en línea, explica el albañilero.
Existen en la actualidad aplicaciones de muros con fardos de pasto y revestimiento de barro. “En Chile estamos en pañales en esto”, a diferencia de otros países que tienen más adelantos y por cierto, cambia la materialidad según el territorio.
Ver cursos SENCE en la Escuela de Artes y Oficios Fermín Vivaceta.
Ver la entrevista completa en nuestro canal YouTube:
https://www.youtube.com/live/dba6DUePiDc?si=IfQXtm2uIkImal0T