Isabel Catrileo: la cultora mapuche que teje mantas patrimoniales desde Ercilla
(28 septiembre 2023) El oficio de tejedora o tejedor es una actividad que involucra la creación de textiles mediante la entrelazación de hilos, ya sea mediante técnicas manuales o el uso de máquinas textiles. Esta ocupación tiene una rica y milenaria historia que se ha desarrollado a lo largo del tiempo en diversas culturas de todo el mundo.
La historia del oficio de tejedora o tejedor en Chile tiene raíces profundas y se remonta a tiempos precolombinos. Antes de la llegada de los españoles a Chile, las culturas indígenas
de la región ya habían desarrollado habilidades avanzadas en textiles utilizando materiales naturales como lana de guanaco, algodón, plumas y fibras vegetales.
Durante el período prehispánico, los pueblos indígenas, como los mapuche y los aymaras,
tenían una tradición rica en tejidos. Ellos creaban textiles que servían tanto para propósitos prácticos como para expresiones culturales y religiosas.
El programa “Oh! Citoyens” se transmite por Radio Universidad de Chile, 102.5 FM, a través de su proyecto “Conexión Patrimonial: sonidos de geografía humana”, segunda temporada, y cuenta con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2023. La invitada para el vigésimo segundo capítulo es Isabel Catrileo Antil, tejedora patrimonial de comunidad Ancapi Ñancucheo, Ercilla, región de La Araucanía.
Mientras viajaba en bus a Ercilla, nuestra cultora textil habló acerca de su oficio patrimonial heredado de sus ancestros familiares. “Nosotros trabajamos con la lana de oveja, esquilamos y después le damos tratamiento para dar el hilo”, relató. A diferencia de las culturas del norte, que se trabaja con hilo de alpaca y llama, este último es un tejido más fino.
El uso del Huitral o telar mapuche es clave para darle forma y estética a sus tejidos, este es un artefacto ancestral que en la comunidad de Ercilla no se ha abandonado todavía por otras máquinas más modernas.
Respecto de los diversos tipos de mantas, aquellos diseños hechos especialmente para los lonkos “no cualquiera puede usarlos, tiene que se una persona que tenga sabiduría, son colores en rojo, negro y blanco”, agregó. Aunque cualquier persona podría vestirlo, pero “si se lleva con respeto”. En este sentido, Isabel señala que: “nosotros mantenemos la tradición, acá en Ercilla hay cuatro tejedoras y las 4 mantenemos la tradición”, dijo.
El tejido con crochet y palillo es una técnica diferente al trabajo en telar. El wüitral también permite crear diseños e figuras especiales que han sido heredadas culturalmente desde tiempos remotos y que han pasado de generación en generación.
A pesar del paso del tiempo, narra Isabel, el telar mapuche ha sufrido pequeñas modificaciones y aunque es más rápido, el wüitral es más acabado en su técnica y las prendas quedan mejor terminadas. Uno de los patrimonios más atesorados de estos tejidos ancestrales es justamente la durabilidad e incluso, muchas de ellas conservan el olor orginal de la oveja.
Los tipos de ovejas sureñas son claves para la calidad de la lana, su vellosidad permite mejores terminaciones, “tienen más lana y es más larga, es más resistente el hilado y es más rápido el trabajo”, acota Isabel.
Para la esquila de lana, la se hace una vez al año y en una época muy especial, es decir, “cuando la luna está en menguante para que la lana no se corte, porque cuando se corta en creciente o luna nueva la lana se corta”, recomienda.
Para el teñido de mantas el uso de colores se extrae de raíces, hierbas, hojas y flores de la localidad, “nada químico”, con tiempos prolongados de cocción, aunque a veces se notan más opacos que aquellos realizados con materiales artificiales. Para el mejor tono se le agrega sal y con ello lograr mejor color al tejido.
El proceso completo desde la esquila hasta el tejido acabado demora en promedio 3 a 4 meses, por cada prenda grande, como una manta. La rueca o huso es una herramienta clave para pasar del proceso del tratamiento y fineza de la lana en bruto al momento de pasar al telar.
Conocer el trabajo de Isabel Catrileo, Ercilla en Facebook.
Ver entrevista completa en nuestro canal YouTube:
https://www.youtube.com/live/sY7wTwfDk2I?si=r5uJH_HdBOzJKC9B