Tradición centenaria: artesanía patrimonial en piedra de Pelequén
(27 julio 2023) La artesanía en piedra surge en la prehistoria, como desarrollo de una necesidad de expresión creativa, de plasmar pensamientos y emociones en su entorno y de dejar huella, pero también como uso doméstico. Los primeros talladores aparecieron en el paleolítico y con los siglos creció su prestigio escultorico. En las cortes renacentistas se contaba con un tallador oficial que realizaba las esculturas, y luego en el barroco, los artesanos del mármol también fueron muy demandados por la iglesia para la creación de grandes obras de la imaginería religiosa.
En el caso de Chile, el oficio de la artesanía en piedra tiene una rica historia que se remonta a muchos siglos atrás como parte de la cultura precolombina y ha evolucionado a lo largo del tiempo, adaptándose a nuevas influencias culturales y tecnológicas. Antes de la llegada de los españoles, los pueblos indígenas ya trabajaban la piedra para crear herramientas, armas, utensilios y objetos decorativos.
El programa Oh! Citoyens, se transmite por Radio Universidad de Chile, 102.5 FM y el apoyo de Radio UACh, 90.1 FM de Valdivia, a través de su proyecto “Conexión Patrimonial: sonidos de geografía humana”, segunda temporada, y cuenta con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2023. El invitado para el décimo tercer capítulo fue el artesano en piedra de la localidad de Pelequén, región de O´Higgins, Osvaldo Mañán.
Los pueblos precolombinos utilizaban técnicas rudimentarias como la talla directa en piedra, el pulido y el grabado. Estas habilidades se transmitían de generación en generación y eran parte integral de la cultura y la vida cotidiana de los pueblos originarios. “Llevo 40 años trabajando en la piedra y esto se va heredando de las personas más antiguas, y se va manteniendo en el tiempo”, dijo el artesano.
Esta zona está considerada como un patrimonio nacional que data de siglos, allí se realiza un tipo de tallado escultorico distinto a – por ejemplo – lo que se hace en otros lugares como Colina. “Las herramientas para trabajar las piedras las hacemos nosotros mismos, como cinceles, punteros, martillos y la misma fragua”, según la dureza del material, agrega.
Las figuras más solicitadas corresponde a pedidos especiales tales como las bases de pilares, empedrados, palmetas y piletas, incluso frontis de iglesias y de casas en un tipo de piedra rosada o de cantera (única en el país) y también de río, porque se diferencia del material volcánico, porque solo se da en dicha localidad. “Hay que tener mucha paciencia para trabajar este tipo de piedra”, material rocosomuy duroque entregan los pirquineros locales a los artesanos talladores, relata Mañán.
La feria, talleres y locales artesanales están agrupados en una asociación gremial de 22 socios y se puede ubicar en el kilómetro 122 de la Ruta 5-Sur, a 36 kilómetros de Rancagua, en la entrada por Los Lingues. “Nos agrupamos para no perder el patrimonio nacional y la antigüedad de este oficio”, en un lugar rico en tradiciones patrimoniales tales como la fabricación de escobas y muebles en madera nativa, comenta.
Por ello, Osvaldo Mañán cuenta que todavía están sufriendo secuelas de la pandemia en materia de exhibiciones y ventas locales, ya que por el tipo de obras voluminosas es muy complejo vender al extranjero. “Solo para la fiesta religiosa de Santa Rosa de Pelequén llega mucha gente al pueblo y allí vendemos harto”, señala el artesano.
El valor agregado – según cuenta el tallador de canteras – tiene relación con la calidad y el valor del trabajo, “con paciencia y amor por lo que uno hace”, y eso hace que el cliente vuelva y nos recomiende, “a nosostros nos gusta trabajar la piedra natural”, en bruto, sin pulir o poner barnices extras, plantea Mañán.
Local “Piedras Osvaldo Mañán Yañez”, teléfono: 9 9947 9835.
correo: osvaldomanan@hotmail.com
Ver y escuchar entrevista completa en el canal YouTube:
https://www.youtube.com/live/m3ntvNV7tuc?feature=share