Bendezú y Arenas: ¿Cómo influyen los medios en las elecciones?
(18 de mayo) Las pasadas elecciones del 7 de mayo, definieron a los 50 nuevos consejeros constitucionales, donde el partido republicano concretó la mayoría de los votos y se estableció como el gran protagonista del nuevo órgano.
El programa Oh! Citoyens live, a través de su sección “Plaza de Abastos”, conversó con Raúl Bendezú, académico, director de FISEC Chile (Foro Iberoamericano de Estrategias y Comunicación) y consultor en comunicaciones; y Rodolfo Arenas, doctor en comunicaciones y académico de la Universidad de las Américas (UDLA), quienes relevaron la importancia de la comunicación en la política, especialmente en los procesos electorales.
«Hoy no podemos ver la comunicación simplemente como un ejercicio de transmisión de información, sino como un asunto que tiene que ver primero con interacciones vividas, reales. Segundo con medios que conviven», explicó Bendezú inicialmente.
Bajo la misma línea, Arenas concordó con Bendezú y agregó que: “la comunicación es parte de una trama, creo que Lazarsfeld es el que dice que ‘el primer día de la campaña es el día siguiente de la campaña anterior’ ósea en este momento ya estamos en campaña municipal y vamos a estar muy pronto en la campaña del plebiscito de salida. Ahora la comunicación política es persuasiva, es obvio que van a tratar de persuadir. Con buenas o malas artes ya es otro tema, pero ese es el objetivo de la comunicación persuasiva”.
Así mismo recalcó que en la actualidad el horizonte de la comunicación es mucho más amplio “yo siento que se buscó lo que se llama el área de impacto con los mensajes, algunos grupos lo lograron mejor que otros, pero todos lo intentaron. Grados más grados menos, pero yo siento que las campañas hicieron todas sus visiones de lo que debería ser”, aseguró Arenas respecto a los relatos generados en el marco de las campañas de los consejeros constitucionales.
Respecto a la narrativa generada al interior de las mismas, «hicieron un discurso que tiene poco que ver con lo que estaban optando, como se dice tanto. Y no estaba eso en los mensajes, por otro lado, los otros mensajes proponen temas distintos que deberían ir a la constitución, lo hicieron de una manera muy débil, y muy abstracta. Así que se impuso, como diría, el área de impacto que corroboró la estrategia de los grupos de derecha» comentó el académico de la UDLA, quien además agregó que el uso de los temas de seguridad, orden y migración, fue un factor determinante en las zonas donde hubo mayor triunfo del partido republicano.
En esta misma línea, Bendezú explicó que el triunfo de la derecha más dura se debe a un fenómeno que se viene desarrollando hace años “este gobierno no escucha a la gente, y no digo este gobierno, digo el anterior y tal vez el anterior es un problema ya de la cultura chilena, ósea el que estamos en el mundo académico y teórico tenemos las cosas claritas, pero los que se meten en la gestión parece que separan, una de la otra y la academia te da luces. Si este gobierno escuchará a la gente, no hubiera tenido el problema que tuvo. Ahorita les dieron una cachetada en septiembre y ahora otra cachetada acá y siguen diciendo no, no, no” afirmó Bendezú, respecto a lo que él considera el negacionismo del ejecutivo respecto a la contingencia política y social.
En tanto, ambos invitados profundizaron los factores que influyen en las agendas comunicacionales de los distintos sectores políticos del país.
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por: Nosmely Rodríguez