Abogada Romero advierte sobre Ley Naín-Retamal ¿Problema o solución?
(13 de abril 2023) En medio de la ola de inseguridad que enfrenta el país, el presidente Gabriel Boric anuncia la ley Naín-Retamal o la denominada popularmente ley del gatillo fácil, la que busca reforzar y proteger la función de carabineros, en medio de las disputas entre el oficialismo y la oposición sobre el accionar del cuerpo policial, se promulga una nueva “ley rápida” tras los hechos de extrema violencia registrados en las últimas semanas.
El programa Oh! Citoyens live conversó con Lorena Romero Rivera, abogada de la Corporación de Asistencia Judicial, quien explicó las complicaciones de esta polémica ley recientemente anunciada
“El derecho está llamado a la resolución de conflictos de manera pacífica. Los parlamentarios, quienes son los encargados de legislar lo que están diciendo es que efectivamente no se va a resolver con una ley, que lo que se necesita para la resolución de este conflicto son las armas”, precisó la abogada tras su disconformidad con lo apresurado de la aprobación de este proyecto y el mensaje que se está dando a la ciudadanía.
Del mismo modo Lorena Romero expresa que: “esto lo que hace es entregar amplias facultades a las policías para poder actuar en un contexto que solo ellos van a poder determinar si es en el momento está en riesgo su vida y aquí el problema central de esta norma, de este proyecto de ley, es en el fondo esa connotación subjetiva que tiene, porque efectivamente son las mismas policías las que deben determinar si están en riesgo vital o si podrían estar en riesgo otras personas y este elemento subjetivo que le ponen, es la que le da una señal inequívoca a la ciudadanía, esto desde el punto de vista netamente jurídico”.
Por otra parte, la jurista explica que desde la postura de la defensa a los derechos humanos, esta ley permite ampliar las facultades a estos agentes del Estado, los que históricamente han usado las armas de una forma desproporcionada, por lo tanto, el ciudadano en dichas circunstancias queda indefenso frente a la posibilidad de poder defenderse.
Bajo este contexto, aclara que dentro de la disposición de la norma anterior, los funcionarios de las policías que ejercían la legítima defensa en casos muy complejos eran separados de sus funciones y se hacía una investigación al respecto para determinar las responsabilidades del caso, cosa que ahora no sucederá con este nuevo elemento denominado legítima defensa privilegiada.
“Yo creo que nosotros tenemos una cultura de la impunidad y lo que hace hoy día desde la perspectiva de mi colectivo que es Defensa Popular es agudizar la impunidad de las policías en el contexto del ejercicio de sus funciones”, afirmó Romero.
Romero también comenta que “en ninguna parte del mundo, utilizar leyes que son represivas, lo que va a hacer es disminuir la cantidad de delitos o por ejemplo, disminuir la cantidad de muertes o de asesinatos de personas, eso no ocurre, por lo tanto, esta ley lo que resuelve es un problema coyuntural, darle en el gusto a un sector que lo que va a ser, es utilizarla no en un contexto de delincuencia común, sino que va a ser utilizada en un contexto como el que ocurrió en las revueltas sociales del 18 de octubre”, resalta la abogada.
En tanto, Romero advierte en la entrevista sobre los riesgos que dichas modificaciones instauran respecto a esta norma jurídica y aquello que la misma establece para la protección de derechos de la ciudadanía.
Si deseas ver la entrevista completa y más información respecto a la nueva ley, visítanos en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=A1ggB9bAxxY