Mario Pardo: “Estamos en un equilibrio inestable, así funciona el planeta”
(30 de marzo 2023) Chile cuenta con una ubicación geográfica que permite que interactúen varias placas tectónicas entre si, es decir, la sudamericana donde la placa de Nazca y Antártica convergen, además al sur de Magallanes se encuentra la placa de Escocia, las que convierten al país en un territorio altamente sísmico.
En el programa Oh! Citoyens Live, conversamos con Mario Pardo, geólogo y subdirector del Centro sismológico Nacional quien explica cómo el país está en constante movimiento “Chile es un país sísmico, por definiciones tenemos terremotos, temblores, movimientos sísmicos, temblores de tierra, como los queramos llamar y eso es permanente. El centro sismológico está localizando alrededor de veinte sismos por día”.
Pardo asegura que en distintos lugares de la geografía nacional se registran estos movimientos, en magnitudes menores y que afortunadamente cada vez en menos ciclos de años pero con magnitudes mayores. El investigador, a su vez, recalca que Chile se encuentra en el top número uno, respecto a la escala mundial con el terremoto de 9,5 Mw (Magnitud de momento) registrado en Valdivia en el año 1960.
Del mismo modo, aclaró que el movimiento telúrico de 8,8 Mw del año 2010 fue 30 veces más pequeño que el del récord mundial y así con el último registrado de 6,5 Mw, el 30 de marzo, con un orden de casi un millón de veces más leve que el de 1960.
“La corteza terrestre se encuentra permanentemente moviéndose, generalmente se está hablando de un sismo y probablemente se tenga que cambiar eso para hablar de un proceso donde se está moviendo permanentemente energía (…) los episodios de liberación violenta de energía son los que comúnmente conocemos como temblores de tierra, pero es parte de un proceso continúo” afirmó el subdirector del Centro sismológico.
Además, agrega que “Estamos en un equilibrio inestable, ese es nuestro planeta tierra como deberíamos verlo”, haciendo un llamado a la comunidad para que comprenda que estos fenómenos son parte de la naturaleza de nuestro territorio pero no tan ajeno a lo que ocurre en otras latitudes del planeta.
En este escenario de educación ciudadana, Mario Pardo explica las diferencias que existen entre las escalas que determinan las magnitudes de los movimientos telúricos y cómo desde el año 1960 Chile cuenta con sus registros en escala de Mercalli lo que permite identificar y focalizar esfuerzos en las zonas más afectadas de manera rápida.
Si deseas conocer más detalles del tema, revisa la entrevista completa y visítanos en YouTube: