Constitución para Chile: medio ambiente y modelo económico
(3 agosto 2022) El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile publicó el año 2012 un informe que identifica un total de 97 conflictos socioambientales registrados entre enero de 2010 y junio de 2012, en una versión actualizada de 2015 la cifra se eleva a 102 hitos de catástrofe.
Estos conflictos se relacionan con proyectos mineros, centrales termoeléctricas, contaminación por partículas como el plomo, extracción ilegal de aguas, contaminación de ríos, extracción de oro, cultivo de peces en pisciculturas, uso de transgénicos, pesca y explotación de litio, entre otros fenómenos ambientales.
El Modelo económico que tenemos en Chile ha permitido estos conflictos, ya que para ciertos grupos de poder es más importante el crecimiento económico que la sustentabilidad ambiental. Pero hoy tenemos estamos frente a una propuesta de ‘Nueva Constitución’ que en su artículo Nº 1 dice: “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico”.
En su Artículo 57, señala: “Toda persona tiene derecho humano al agua y al saneamiento suficiente, saludable, aceptable, asequible y accesible. Es deber del Estado garantizarlo para las actuales y futuras generaciones”. Más adelante, agrega el texto, “El Estado vela por la satisfacción de este derecho atendiendo las necesidades de las personas en sus distintos contextos”.
Por ello, y ante tanto fake news en redes sociales y TV, el programa Oh Citoyens Live conversó con Bessy Gallardo Prado, ex Convencional y con Fabián Barría González, abogado y ex Asesor convencional, sobre este aspecto tan trascendental para la salud del planeta y de los seres vivos.
El escenario del nuevo texto constitucional propone un ‘Estado ecológico’, y frente a aquello, la ex convencional considera que “la nueva propuesta propone un vinculo indisoluble con la naturaleza y somos parte de los ecosistemas”, dijo.
Para el abogado y asesor convencional, existe, por un lado, una declaración de principios ecológicos, de carácter ecocéntrica y humanista en su relación con las personas, como ecosistemas vinculados a la sociedad, agregó. Otro aspecto mayor, según el especialista, es que desde el año 1973 se instala en Chile un objetivo estratégico vinculado al sector privado en desmedro del público, cifrado en leyes y luego amparado con la Constitución de 1980, con un objetivo productivo mercantilista a cualquier costo ambientalista.
Según Gallardo, “hay que entender que estamos ante una crisis ambiental que no tiene parangón en la historia”, y que las crisis económicas – en la actualidad – enfrentan una mirada conjunta con el medioambiente, esa es una de las razones por las cuales la comisión constituyente abordó ambos temas en una sola instancia.
Respecto del tema de justicia ambiental, Barría se refiere a que en la actualidad no se inscribe como necesidad social. Sin embargo, en el nuevo texto constituyente, existe el concepto de “custodia”, es decir, “bienes comunes naturales que son elementos de la naturaleza que tienen una especial protección, aplicados indistintamente a bienes inapropiables, privados y públicos, mediante una defensoría de la naturaleza”, recalcó.
“El mercado no se regula solo”, explicó Gallardo, y según aquello, esta es una gran mentira dicha en su momento por los Chicago boys. La colusión es una anomalía económica, y para ello se requieren leyes fuertes que se identifiquen con el marco constitucional, mediante la legislación de tribunales económicos sancionatorios.
El nuevo marco tributario debiera abordar la “justicia tributaria, es decir, aquellos impuestos no son progresivos, sino regresivos, que no afectan directamente al IVA, sino que al impuesto a la renta”, y que afecta principalmente a la ciudadanía común y corriente, dijo Barría.
En materia de inversión en investigación científica, educación de calidad y capital humano avanzado, son claves para el desarrollo armónico de la sociedad, porque según la ex convencional “se fortalece el Estado (…) se aumenta el empleo y la capacidad de generar proyectos innovadores”, concluyó Bessy Gallardo.
Ver entrevista completa en el link:
https://youtu.be/V18GFvkNghs