“Yo jugaba mucho fútbol cuando niño, como anhelo de todo niño chico, pero me gustaba más el ver el fútbol”, declaró Felipe Risco. En cambio, su colega José Lizana declara con cierta culpabilidad: “Yo si soy un futbolista frustrado y tenía una gran admiración por Julio Martínez, tenía una pluma muy interesante, es uno de los padres del periodismo deportivo chileno”.

Ambos son periodistas, escritores y fundadores del Colectivo de Escritores Independientes, y se dieron el tiempo un viernes por la noche para conversar con Citoyens 102.5 FM sobre fútbol, deportes, sociedad y política.

El colectivo nace de ciertas experiencias iniciales que tuvieron sus integrantes al querer publicar sus libros, al golpear puertas tras puertas en editoriales, pero no se rindieron y el fruto de sus ganas y sus plumas se transformó en varios obras literarias en torno al deporte, la política y la sociedad. Así comienza su historia José Lizana: “escribo sobre muchos deportes y el fútbol era esencial para que te publicaran y tener un nombre reconocido, pero lo mío era más que eso. Además, soy consumidor de todo tipo de deporte, ya no hay (revistas como) Don Balón, Minuto Noventa, etc.”. Felipe Risco dio el primer paso en publicar el año 2002, posteriormente en el año 2008, Lizana se atreve con su primera obra “Ceachei”.

Para José Antonio Lizana, escritor, diplomado en periodismo deportivo, cronista y activo miembro del directorio del Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno (IHE). Sus publicaciones, además de “Ceacheí” son “Palabra de Campeón”, “Rayando la Cancha” (2009), “Mojando la Camiseta”(2010) y su última obra “Pisando la Pelota” (2014). Para él los temas deportivos de barrio no son tan vendibles, tan comerciales. Además, afirma que el deporte paralímpico no tiene espacio en los diarios. “Yo vibro hasta con un partido de cartas, me gusta el deporte. En Chile ya no hay un “Gráfico” como en Argentina, ellos son potencia en diferentes ramas”.

Felipe Risco Cataldo es periodista deportivo egresado de la Universidad La República. Trabaja como corrector de textos en LOM Ediciones y en labores independientes. La Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Florida lo ha premiado en tres oportunidades. Lleva a su haber cinco publicaciones sobre el fútbol: “Campeones 2002”, “Con 24 años basta y sobra” (2004), “Se lo merecen” (2006), “También se lo merecen” (2007) e “Inolvidables de Unión Española” (2013) y su última obra denominada “Angustiosa Celebración”. “La auto-publicación es una inversión que se recupera con la venta de los libros”, y junto a Lizana, Roberto Rabi González, abogado y escritor, se unieron y formaron el colectivo de escritores independientes.

Uno de los objetivos del colectivo era luchar contra las editoriales que publicaban libros de autores reconocidos en los medios, sin importar que fuesen buenos o no, lo que les importaba el renombre del autor. Además, el amiguismo dentro del rubro ayudaba mucho a ser publicado según comenta Risco. En lo que respecta a las críticas sobre sus obras literarias, desde sus inicios fueron positivas según cuentan sus fundadores, en el caso de las primeras publicaciones de Risco fueron prolongadas – incluso – por Julio Martínez y Pedro Carcuro.

A principios del año 2000 era muy poca la literatura deportiva, eso hoy en día es muy distinto, salen al mercado alrededor de cinco libros al año sobre estos temas, a diferencia de otros países. Aunque el colectivo reconoce que es complicado colocar sus publicaciones en manos de los lectores, incluso si se hace una comparación entre aquellos que van al fútbol, serían sus muchos los lectores cautivos, pero es un grupo de fanáticos que no lee.

Independiente de ello, el Colectivo de Escritores Independientes está constantemente haciendo un llamado a quienes quieran publicar y les dan cabida en su colectivo. Otra de las actividades que realizan son los “conversatorios”, actividades donde hacen un paseo por sus obras salpicando en sus anécdotas y un repaso de las historias de barrio como el famoso “San Eugenio”. “Hemos estado en la Biblioteca Santiago, hablamos de los clubes sociales y deportivos, del club México, contamos la historia, vamos leyendo cuentos, entregamos nuestras experiencias, y aunque el camino es difícil se puede publicar”, según explican ambos escritores.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 18 de marzo.