Transplantes en Chile: ¿Ser o no ser donante ? He ahí el dilema
(23 noviembre 2023) En el país existen 3000 pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos según el Ministerio de Salud 2130 son de riñones, 154 de hígado, 34 de pulmón, 24 páncreas y 7 de corazón.
En la sección “Plaza de Abastos” del programa Oh! Citoyens Live, en Radio UdeChile (102.5 FM), conversamos con el doctor Juan Hepp, médico cirujano de trasplante de la Clínica Alemana, y uno de los fundadores de la corporación chilena de trasplante para aclarar todas las dudas de este proceso.
El doctor Juan Hepp inició explicando que existe un problema sociocultural respecto al ser donantes a nivel global pero especialmente en Chile: “hay que reconocer que aquí hay un problema cultural y social de algunos tabús, algunas religiones ciertamente, no lo permiten, no lo ven muy bien. La Iglesia Católica, que es una iglesia que tiene muchos adeptos en nuestro país, sí se pronunció. No recuerdo exactamente cuál de los papas, pero en los años 80 hablaban de las bondades de donar órganos una vez que uno muere. No había un conflicto con la Iglesia Católica, pero sí hay otras religiones que no lo permiten. Incluso hay países hoy día, por ejemplo, en Japón, la muerte encefálica no es aceptada, y en muchos países musulmanes, esto no es posible. Sin tener ninguna crítica hacia ellos. Pero hay detrás de esto un problema cultural, porque si vemos que Chile y España son dos países que tienen una historia o una vida de convivencia social conocida, España que es el campeón de los donantes de órganos, tienen 40 donantes cadáver por millón de habitantes, y en Chile tenemos solo 10. Entonces, la pregunta es, en un país tan católico o con una cultura europea latina, ¿por qué somos tan diferentes? Aquí hay un problema de nuestras sociedades, de nuestras normas, nuestros códigos, nuestras razones de ser”.
A su vez Hepp explicó que la donación de órganos y sus candidatos son según lo que requiere el paciente si los donantes pueden ser luego de fallecer o en vida: “a ver, aquí esto pasa por órgano, el corazón, obviamente, y el hígado. No, el corazón en particular, es un órgano que solo se puede sacar de un cadáver o ponerle una máquina con corazón artificial que hoy día existe, con la cual se puede vivir un par de años incluso. Pero hay órganos pares como el riñón, que nacemos con dos riñones y podemos donarle un riñón a un familiar, y eso ocurre en Chile. De los 300 trasplantes que se hacen, más o menos un 20-25% son donantes vivos.”
Por otra parte, recalcó que nos encontramos aún en deuda con avanzar en materia de donaciones “estamos como sociedad en deuda. A principios de los años 90, participé en un comité de expertos en el Ministerio de Salud para trabajar en la ley de trasplantes. Se definieron aspectos como la muerte encefálica y el proceso de donación de órganos. Sin embargo, se introdujeron cambios que generaron problemas, como la opción de declararse donante en el carnet de conducir. Esto condujo a confusiones, ya que muchas personas eran marcadas como no donantes sin su consentimiento. Esto llevó a múltiples modificaciones legislativas. Actualmente, en Chile, todos somos considerados donantes a menos que expresamente nos declaremos como no donantes. Sin embargo, persiste una barrera cultural, ya que muchas familias se niegan a autorizar la donación de órganos, incluso cuando el fallecido no había expresado su oposición previamente.”
En tanto el doctor Juan Hepp, insistió en la importancia de la donación de órganos para la recuperación y tratamientos de muchos pacientes alrededor del país.
Si deseas ver la entrevista completa, visítanos en nuestro canal de YouTube: