Transparencia y Probidad para Fundaciones y organizaciones sociales
(16 de noviembre) a pocos días del polémico caso de Democracia Viva donde la legitimidad de las organizaciones sociales y fundaciones ha sido fuertemente cuestionada por los ciudadanos la necesidad de mayor transparencia y controles de estas instituciones es indispensable en el país.
En la sección «plaza de Abastos» del programa Oh! Citoyens Live, en radio UdeChile (102.5 FM), conversamos con Hans Rosenkranz, director ejecutivo comunidad de organizaciones solidarias sobre cómo mantener y generar un sistema de transparencia en las organizaciones sociales.
Rosenkranz inició explicando que las fundaciones y organizaciones sociales “Lo primero y lo fundamental es que nosotros hacemos un trabajo que está amparado en el marco privado, pero con fines públicos. Lo que uno está buscando finalmente es que esa institución tenga la legitimidad para hacerlo y la legitimidad se basa en la transparencia, uno tiene que contarles a las personas oye yo estoy haciendo esto, lo hago por estas razones, con este financiamiento de manera que no sea una sorpresa y que el escándalo no debilite nuestra relación con las comunidades, luego ya uno podrá ver si hay que rendirle cuentas o un importe a las comunidades o los municipios, pero lo primero es la comunidad esa es la primera responsabilidad que tenemos”.
Por otra parte respecto a las regulaciones y transparencia enfatizó que “en general, en Chile existen las compras públicas, que son para los bienes y servicios que adquiere una institución pública, como por ejemplo, la municipalidad que necesita comprar banderas. Esto está en una categoría de control. En otra categoría de control están las transferencias, donde están las fundaciones y corporaciones, y hay dos tipos de gastos: corrientes y de capital. Las transferencias de gastos corrientes cubren hogares, hospederías, servicios para cuidadoras, centros de día para personas mayores, entre otros servicios recurrentes que las organizaciones licitan al estado y tienen que cumplir con un protocolo de entrega y rendición de gastos. En el mundo de las transferencias de capital, que es donde se produjo el escándalo de Democracia Viva; las normas que regulan las fundaciones, corporaciones y la sociedad civil en general cuando trabajan con el estado están organizadas de una manera que es más fácil. En un día puedes tener una empresa, pero una fundación puede tardar hasta 7 meses debido a las reglas que dependen de varios ministerios”
Bajo está linea explicó las consecuencias de está crisis de legitimidad que se ha incrementado la última semanas “Una de las cosas importantes que nos trae la crisis es que existe una ley general de transferencias que se espera que se proponga a final de año. Esto es necesario para organizar, ya que una gran parte de las organizaciones están totalmente reguladas. Todos los centros habituales de trabajo, hogares y prestaciones están bajo un sistema de control que a veces puede resultar abrumador. De hecho, nuestros estudios muestran que solo las organizaciones más grandes son las que más trabajan con el estado porque tienen la capacidad institucional para hacerlo. La transferencia de capital, que son los casos menores, también se regularon en la ley de presupuesto que se está discutiendo actualmente. Como institución, presentamos 10 estándares de buenas prácticas para la sociedad civil. Estos estándares se evalúan con un cuestionario que tiene 60 preguntas, y eso va haciendo un ranking con notas y porcentajes”
En tanto Rosenkranz recalcó la importancia de el trabajo colaborativo y cercano con las comunidades en pro de las buenas practicas que fomentan las corporaciones como las que el dirige
Si deseas ver la entrevista completa, visítanos en nuestro canal de YouTube: