Chile: ¿Cuáles son los pecados y virtudes de la nueva constitución?
(9 noviembre 2023) a casi un mes de la votación más importante para el futuro del país en los próximos años donde los ciudadanos deberán decidir si se encuentran a favor o en contra de la propuesta constitucional que consta de 182 páginas.
En la sección “Plaza de Abastos” del programa Oh! Citoyens Live, en Radio UdeChile (102.5 FM), conversamos con Jocelyn Ormeño, consejera constitucional del Partido Socialista, quien nos detalla las distintas aristas de este documento que se votará el próximo 17 de diciembre.
La consejera inició explicando que en el documento tiene 182 páginas, 17 capítulos, 216 artículos y 62 disposiciones transitorias, no generó un acuerdo transversal en el consejo.
“La mayoría circunstancial de el partido Republicano y también de Chile Vamos, finalmente hace lo mismo que pasó en la convención pasada, lo mismo que le criticó a la izquierda en ese momentos. Presentamos una cantidad de enmiendas al texto, pero nosotros tampoco quisimos ir mucho más allá siempre respetando los márgenes de las indicaciones de los expertos…Porque aquí estaba cierto de manera transversal todas las fuerzas políticas, entonces nosotros presentamos enmiendas y las conversamos como bloque Unidad para Chile y las conversamos como bloque hubo también algunas cosas que fuimos modificando. La verdad es que yo tenía bastante esperanza en que íbamos a llegar a puntos de encuentro, que íbamos a dialogar, íbamos a llegar a converger en un punto que es nuestro país y la gente que nos representa y bueno nosotros llegamos y nuestras enmiendas fueron todas rechazadas”, afirmó Ormeño.
Bajo está línea agregó que todas las enmiendas fueron aprobadas en comisión ninguna en pleno, por otro parte reconoció que hubo cierta ingenuidad por parte de la izquierda al no prever los temas más criticados como el derecho de la vida que está por nacer o respecto al pago de contribuciones, sin embargo enfatizó que: “nosotros sabíamos que republicanos venía con esa arremetida, lo que nunca pensamos es que finalmente Chile vamos iba a sucumbir al poder de los republicanos a ese poder circunstancial”.
Por otra parte, recalcó que: “nosotros pensamos que se podía llegar a diálogo, quisimos llegar a diálogo conversamos desde muchas miradas, desde muchas perspectivas, aunque se nos acuse que no fue así, pero si fue así, que lo conversamos buscamos la forma desde los territorios extremos a lo cuales yo represento”.
Ella además se refirió al artículo 16 y su consecuencia para la ley del aborto en sus tres causales: “aquí pasan varios temas con respecto a este articulo, bueno cunado nosotros hablamos de la vida de quien está por nacer automáticamente nosotros le adjudicamos una característica humana, entonces estaríamos asesinando a una persona, aunque ellos dicen que no, que esto no cambia nada, pero si quien está por nacer ‘quien’ es una persona y le estamos atribuyendo automáticamente la calidad de persona. Estas situaciones son arcaicas, son luchas que nosotras las mujeres hemos librado durante décadas”.
En tanto la consejera constitucional recalcó que el nuevo texto significa un retroceso en derechos sociales, profundizó en algunas de sus causas e hizo el llamado a la ciudadanía de informarse adecuadamente ante de dirigirse a las urnas de votación el próximo 17 de diciembre.
Si deseas ver la entrevista completa, visítanos en nuestro canal de YouTube: