Tamara Reveco: “faltan proyectos que apoyen la restauración de edificios privados”
(26 octubre 2023) El oficio de restaurador patrimonial en Chile tiene una historia que se remonta a la época colonial, cuando en el país se comenzó a preservar y restaurar edificios, casonas y palacios históricos. Sin embargo, el desarrollo de la restauración como disciplina que mezcla construcción y artes en Chile ha evolucionado significativamente en los últimos años.
Durante el siglo XIX, desde la influencia neoclásica europea, aparece el oficio del restaurador, con objeto de resguardar diversos objetos culturalmente significativos. Por ejemplo, objetos religiosos o patrimoniales. A lo largo del siglo XX, la restauración del patrimonio en Chile se volvió más formalizada y se establecieron instituciones encargadas de su preservación, como el Consejo de Monumentos Nacionales en 1929. El CMN se convirtió – de esta manera – en una entidad importante para la protección y restauración del patrimonio cultural chileno.
El programa “Oh! Citoyens” se transmite por Radio Universidad de Chile, 102.5 FM, a través de su proyecto “Conexión Patrimonial: sonidos de geografía humana”, segunda temporada, y cuenta con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2023. La invitada para el vigésimo sexto capítulo es la Técnico en Construcción Tamara Reveco, y se refiere a la restauración de edificios y casonas patrimoniales.
Desde su actual lugar de trabajo – un edificio de renombre histórico – nos cuenta acerca de este oficio tradicionalmente masculinizado, pero que “al principio se veía un poco mal, incluso desde las miradas de mujeres, un poco difícil al principio pero se ha evolucionado bastante”, señaló Reveco.
Tamara cree que falta alrededor de un 50% de restauración de edificios patrimoniales en Santiago, “pero faltan más recursos para seguir restaurando, hay muchos (proyectos) particulares y a ellos se les complica poder restaurarlos porque hay muchas exigencias”, aclaró.
¿Pero que hace una restauradora como Tamara? Todo comienza con un anteproyecto que solicita la institución o empresa, una vez aprobado el estudio “entramos los restauradores donde cada uno tiene una especialidad”, por ejemplo albañilería fina, adobe, maderas, yeso, metales, bronces, matricerías, electricidad, por ejemplo, con un jefe de proyecto a cargo.
“Cuando salí del liceo quise aprender primero construcción, pero después ví que estaba esta malla y la carrera de restauración en el DUOC_UC (…) dentro de la carrera habían profesores que eran especialistas en varios sistemas, uno de esos profesores era un restaurador de oficio, Gerardo Ojeda de Valparaíso, a él le debo harto”, comentó.
Tamara se especializó en matricería, área de trabajo que desarrolla moldes y copia de reproducciones de ornamentos. Pero, ella aprendió durante estos 12 años de los maestros más antiguos en el rubro mediante ensayo error.
Casos emblematicos tales como el Palacio Pereira, Hotel Diego de Almagro (ex Casa rivas y Montero), Palacio Luis Cousiño (ex ratonera de Valparaíso), entre otros hitos urbanos restaurados y habilitados para el uso público y privado.
Tamara explica que ciertos edificios históricos no se les puede intervenir con cualquier elemento de construcción, por tanto se debe conservar la misma materialidad, eso es lo que complejiza y encarece muchas veces su habitabilidad y conservación.
En el caso chileno, según la especialista en restauraciones patrimoniales, “faltan proyectos que apoyen la restauración de edificios privados”, lo que no ocurre en el caso de los edificios del Estado donde es más factible poder financiarlos.
Algunos hitos acaecidos años atrás en Valparaíso, donde privados intervenían y recuperaban casonas patrimoniales, están en estudio – según Tamara – en la actualidad con el fin de volver a financiarlos en un 50% para preservarlos como valor histórico y de identidad patrimonial del territorio porteño.
En la actualidad el oficio ha evolucinado bastante, “desde el 2007 se ha ido creando una conciencia sobre el patrimonio sobre todo en la gente joven, también han cambiado los materiales”, lo que ha facilitado el trabajo, por ejemplo, con las nuevas tecnologías, agregó.
Ver entrevista completa en nuestro canal YouTube:
https://www.youtube.com/live/s8HgRlXiXnA?si=xo-JzqXPRJz93RMw