Medicina en Chile: equidad, género, poblaciones en riesgo y migraciones
(12 octubre 2023) En el país para el año 2021 se estimaba la presencia de cerca de dos millones de personas extranjeras, con el flujo migratorio los cambios en los servicios de salud se hacen pertinentes, en un sistema que ya se determina como deficiente.
En la sección “Plaza de Abastos” del programa Oh! Citoyens Live, en Radio UdeChile (102.5 FM), conversamos con Alexandra Obach, antropóloga y directora ejecutiva del Centro de Salud Global Intercultural ICM, facultad de medicina CASS UDD, quién nos cuenta la relación entre los fenómenos poblacionales, el acceso a la salud pública y sus aristas en el país.
Obach inició la entrevista relatando que “cuando analizamos la temática de migración y salud lo hacemos bajo el paraguas de las inequidades sociales en salud porque efectivamente vivimos en un país con altas desigualdades, donde se producen fuertes inequidades en salud, no solamente en la población migrante, sino que también hacia la población de distintos grupos, no cierto, y poblaciones que pueden estar en mayor riesgo en relación a su salud”.
Bajo está línea igual agregó que “no solo poblaciones de riesgo sino en contexto de riesgo. y esto tiene que ver con ciertas vulnerabilidades estructurales que se dan, que tienen que ver con normativas, con la propia conformación de la sociedad que hace que unos grupos sociales que se no van quedando postergados en relación al acceso y uso del sistema de salud. Y no solo eso sino que están en circunstancias de vida que son determinantes para la salud, que tiene que ver con su calidad de vida y sus condiciones de vida que los ponen también en situación de riesgo”.
a su vez precisó que en referencia a la población migratoria ya en 2010 – 2015 comienza a aumentar el flujo hacia Chile, pero con características dinámicas porque originalmente se centraban en algunas tendencias y avances en concepto de salud, sin embargo, el contexto pandémico transformó está realidad, con el cierre de fronteras y el ingreso irregular, generando condiciones de vida con altos niveles de vulnerabilidad para estos migrantes.
Alexandra afirmó que es importante contextualizar las cifras cuando son analizadas “porque cuando asociamos enfermedades como el VIH es aumentar la xenofobia que existe en ciertas partes de nuestra sociedad hacia la población extranjera, porque se tiende a asociar a aquel que viene de afuera con ciertos temas de peligro o invasión y en este caso no cierto como seres o cuerpos contaminantes. Entonces efectivamente tenemos un aumento en las cifras de VIH y esto se da principalmente en la población adolescentes y adultos jóvenes pero que está muy presente en nuestra población nacional y esto tiene que ver con distintas carencias que son bastante estructurales, entre ellas la falta de educación sexual integral en nuestro país”.
Además, la especialista recalcó que no necesariamente la migración y la vulnerabilidad vine de la mano, sin embargo cuando la migración es del cono sur o de américa latina encuentran vulneraciones en atención de salud y de las consideraciones para la atención de salud en nuestro país.
En tanto Obach continuó explicando las distintas aristas y problemáticas de forma estructural que existen en los servicios sanitarios con respecto a las poblaciones migrantes y con grandes grados de vulnerabilidad.
Si deseas ver la entrevista completa, visítanos en nuestro canal de YouTube: