Litzi Mantero (Chinganeros): “un cultor es pueblo que penetra en el folclore”.
(05 octubre 2023) El oficio patrimonial del cuequero y cuequera se refiere a quien practica y estudia la cueca, este baile tradicional es un emblema arraigado en la cultura chilena y que ha perdurado a lo largo de los siglos. El cuequero o cuequera se dedica con pasión a la difusión de esta danza de raíz folclórica ya sea como bailarines, músicos o cantantes.
Los orígenes de estos cultores se remontan a la época colonial en Chile. La cueca, como baile y música, tiene influencias españolas y también algunas estructuras africanas que se mezclaron con la tradición cultural indígena para dar forma a la cueca chilena. Pero, la cueca varía dependiendo de su latitud geográfica. En el norte tendrá pertenenecia a la cultura aymara; en la zona central prevalece la cueca tradicional huasa y sus variantes como la cueca porteña, y en el sur tiene algunos matices, como pasos más cortos y protagonismo del bombo, por ejemplo, la cueca chilota.
El programa “Oh! Citoyens” se transmite por Radio Universidad de Chile, 102.5 FM, a través de su proyecto “Conexión Patrimonial: sonidos de geografía humana”, segunda temporada, y cuenta con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2023. Los invitados para el vigésimo cuarto capítulo son los integrantes de “Los Chinganeros”, es el caso de Carlos Godoy Hernández, hijo de uno de los mejores cantores de cueca que hubo en Santiago en la década del ’60, y Litzi Mantero, bisnieta de una destacada cantora del Maule, profesional de ciencias sociales y políglota con experiencia en interculturalidad y transculturización.
La agrupación “Los Chinganeros” son portadores de más de doscientos años de cueca, cultores que mantienen viva toda una tradición del pueblo y penetran en el folclor, con trascendencia en la “Chilena” o cueca tradicional. Como conjunto escuela, fueron formados en 1942 por el cultor, poeta e investigador Fernando González Marabolí.
El oficio patrimonial de la cuequeros, según Litzi, cree que “Chile está al debe porque muy poca gente sabe realmente la definición de lo que es una la cueca (…) más allá del baile, es canto, es poesía lírica, es música”. Y fue el movimiento carrerino que lo pueso en el ecrvo popular, pero posteriormente fue prohibido desde la reconquista por quienes ostentaban el poder, y sus cultores perseguidos a muerte, señala la investigadora.
Algunos de los integrantes de Los Chinganeros descienden de cantores de chinganas, pertenecientes a valientes familias de la tradición oral que lucharon en galleras de don José Miguel Carrera y montoneras de Manuel Rodríguez durante la Patria Vieja, y que fueron portadores estratégicos al defender con su vida esta expresión cultural popular,
Según este heredero de la cueca, desde los inicios de la independencia, desde los festejos del Barrio de ‘La Chimba’, al otro lado del Mapocho, ha sido una tradición que se transformó con el pasar del tiempo en escuela de tradiciones y fundada por el trabajo apasionado de Fernando González Marabolí y Luis Castro.
Respecto del tipo de cuecas, Litzi relata que ‘la chilena’ fue popular durante la Patria Vieja, y posteriormente en el caso del Sur, se introduce nuevas melodías una vez que se anexa Chiloé al territorio nacional, lo mismo ocurre con el Norte del país, Antofagasta y Tarapacá, a posteriori de la Guerra del Pacífico.
La investigadora hace una distinción entre folcloristas y cultores, ya que los primeros se dedican a investigar los patrimonios y saberes del pueblo, tales como Patricia Chavarría, Margot Loyola, Gabriela Pizarro, Héctor Pávez y Violeta Parra, pero qué es un cultor, “es pueblo que penetra en el folclore”.
Carlos Godoy hereda la tradición de la cultura cuequera de sus abuelos, tías y padres, “yo tenía 11 años en el Barrio Matadero que conocí a Don Fernando González Marabolí, a través de mi padre”, recuerda. Aprendió del canto a la rueda, canto floreado de forma oral junto al ‘Baucha’, Luis Castro, Carlos Navarro, Luis Tellez, Raúl Lizama ‘el Perico’, ‘el pollito’, ‘Rafucho’, entre otros cultores.
“La cueca debe ser parte de los chilenos, es una bonita forma de expresión”, por ejemplo, agrega Litzi, los ‘Huasos Quincheros’ y los ‘4 Huasos’ vienen de una línea que quiso borrar ‘la chilena’, pero aparece también en dictadura la ‘Cueca sola’ como homenaje a los detenidos desaparecidos. “Todas las personas que hacen patria merecen respeto”, dijo.
En el escenario actual, Carlos Godoy se refiere a la cueca y las nuevas generaciones, “ha sido bastante bueno pero con muy poca educación de la historia de la cueca, hay muchos jóvenes que cantan, pero cantan sin estilo del chinganero, sin la raíz”, les falta humildad, recalcó.
VER: Tipos de cuecas, Cueca porteña romántica, cueca brava o cueca centrina, cueca urbana o chora.
Ver entrevista completa en nuestro canal YouTube: