Cambio Climático: ¿cómo abordamos la Ecofobia y Ecoansiedad?
(21 septiembre 2023) Debido al impacto del cambio climático, los ritmos acelerados de vida, la contaminación ambiental y otros factores de la naturaleza, la ciudadanía se ve cada vez más expuesta a padecer la denominada ecofobia o ecoansiedad, una psicopatología bastante novedosa que deriva de ciertos trastornos ansiosos y que afecta en general a la población más joven.
En la sección ‘Plaza de Abastos’ del programa Oh! Citoyens Live, de radio UdeChile, conversamos con Javiera Fernández Garrido, psicóloga de la Universidad del Desarrollo y especialista de la clínica Vie Et Santé, quien explicó los alcances de esta nueva afección psicológica, sus diversos síntomas, situaciones de riesgo y posibles soluciones.
La ecofobia y ecoansiedad, suceden producto del miedo que genera la excesiva y alarmante información de prensa y redes sociales respecto del cambio climático, la contaminación, el deterioro del ecosistema, la escasez de recursos naturales, entre otros elementos, afectando a la población más joven e infantil, quienes perciben desesperanza por el futuro inmediato y manifiestan síntomas propios de los trastornos ansiosos.
Javiera Fernández explicó que: “es un concepto acuñado hace muy poco en 2019, todavía no configura un trastorno propiamente como tal en donde las asociaciones de psicología lo están diagnosticando pero si es un síntoma y está relacionado principalmente por la intranquilidad o preocupación por los eventos de catástrofe a los que estamos hoy día enfrentados, también tiene que ver a que hoy en día nos vemos expuestos a la sobre información respecto a eso, antes no teníamos tanto acceso a saber qué era lo que estaba pasando en otro lugar del mundo y como eso nos podía afectar a nosotros aquí en nuestro país. Y esto tiene mucho que ver también en está sintomatología de preocupación, angustia y ansiedad por lo que tiene que ver con el medio ambiente y lo ecológico”.
Bajo está línea, la psicóloga además comentó que este fenómeno se caracteriza por la presencia de pensamientos catastróficos, dificultad para dormir, desesperanza respecto al futuro y incertidumbre respecto a la visualización de las metas personales, acompañado de irritabilidad y agresividad, lo cual se refleja generalmente en los jóvenes y adolescentes.
“Está incertidumbre de qué va a pasar, a qué se van a dedicar, cuáles van a ser los efectos en las futuras generaciones. En Estados Unidos, que es donde más investigaciones se han hecho al respecto, se puede ver que entre más suben los grados de temperatura en el verano mayor es el índice de agresividad y violencia que hay. Para gestionar la ansiedad que les causa está denominada catástrofe climática, los nuevos enfoques promueven la innovación, la creatividad … Involucrarse con ser parte del cambio”, comentó Fernández.
En tanto Javiera profundizó en la necesidad, de hablar de estos temas en casa, acudir a terapia al presentar síntomas recurrentes, cuidar de nuestros hábitos y ambiente.
Si deseas ver la entrevista completa, visítanos en nuestro canal YouTube: