Los matices del testimonio de la prensa en dictadura
(7 de septiembre 2023) A 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, han existido distintos cambios en la historia del país, la prensa ha sido testigo directo de los principales hitos de este proceso.
En la sección ‘Plaza de Abastos’ del programa Oh! Citoyens Live, de Radio Universidad de Chile, conversamos con Jesús Inostroza, reportero gráfico, y Guillermo Torres, expresidente del Colegio de Periodistas y referente del periodismo en dictadura, quienes nos contaron las aristas del ejercicio de la prensa y los medios de comunicación durante la dictadura.
Guillermo Torres explicó que la dictadura “mató a periodistas, mas no al periodismo, en el sentido de que siempre en el lugar que estuviésemos los periodistas, algo íbamos a hacer por nuestra profesión, por nuestro deber de informar a la sociedad, ese es el sentido de esa frase y creo que sigue existiendo, ósea la dictadura fue incapaz de matar al ejercicio del periodismo porque hubo resistencia siempre. Por ejemplo, el caso de José Carrasco, que trabajó en la revista Análisis y fue asesinado hace 37 años en venganza por el atentado contra Pinochet; la existencia de la revista con tanta dificultad que hubo para que pudieran existir legalmente durante la dictadura y que salieron con un gran coraje a desafiar el sistema mediático… Que tenía todo un sistema, una estructura para justificar los crímenes y ser cómplices de la dictadura”.
Cabe recalcar que, debido al trabajo realizado por los distintos reporteros del ex periódico La Época, hoy existe un gran reservorio de imágenes, archivos y notas de prensa que evidencia cómo el manejo de la censura y el control de los medios distinguió a la dictadura cívica militar.
Bajo este contexto, Jesús Inostroza desde el punto de vista gráfico, relató que: “para el año 1987 partió el diario La Época y me llamaron para formar parte del equipo de fotógrafos. Y pasaba algo que yo creo que a la mayoría de los fotógrafos estuviésemos trabajando o no en medios de comunicación en contra de la dictadura, nos llevaba a una cierta simpatía por hacer fotografías que denunciaban; no todos eran fotógrafos que pertenecían a medios y a mí me complica mucho cuando de repente dicen que ‘los fotógrafos fueron parte de los medios que apoyaron a la dictadura’, pero los fotógrafos comúnmente no entran en el juego este de decir mentiras con sus cámaras”.
Jesús además defendió una de las célebres frases del maestro Javas, que afirma que “los fotógrafos no pueden cambiar el mundo, pero pueden mostrar porque el mundo debe cambiar” lo que considera les confiere la responsabilidad de asumir momentos como los de la dictadura que atravesó el país “asumir nuestro compromiso con la verdad, nuestro compromiso con las cosas que hay que hacer y esa búsqueda de la denuncia es permanente para el fotógrafo”.
Por otra parte, Torres narró el proceso por el que pasaba el producto periodístico para salir a la luz pública “desde el mismo momento que se instauró la dictadura se decretó un bando, el bando quince, que habla de la estricta censura de prensa. Y esa censura se fue estableciendo siempre, ahora los métodos eran distintos, porque siempre los medios escritos tenían que llegar a la imprenta donde tenían que después salir a la venta, también había un sistema de querellas y procesamiento del periodista, es decir, había una censura encubierta en ese sentido… Cuántos periodistas tuvieron que ser indultados en los años noventa, productos de todas las querellas que había, eran numerosas y había periodistas presos por la publicación de esos medios, por los artículos que ellos publicaban”.
En tanto, ambos ilustres trabajadores de la comunicación narraron las distintas aristas de su ejercicio informativo durante la época de dictadura, recalcaron la importancia de la libertad de prensa de la democracia y la memoria histórica del país, para no repetir nunca los horrores del pasado #NuncaMás
Si deseas ver la entrevista completa, visítanos en nuestro canal YouTube:
por Nosmely Rodríguez.