Apicultor Moena: “7 de cada 10 frutas que comemos son polinizadas por abejas”
(24 agosto 2023) El apicultor urbano es la persona dedicada a la crianza y producción de miel de abejas en medio de las grandes ciudades. Este oficio de la apicultura en Chile tiene una larga historia que data del siglo XVII, cuando los españoles trajeron abejas europeas al país, pero la apicultura como tal llega de la mano de un pequeño contingente italiano encabezado por Larraín Gandarillas en 1844.
Este proceso se moderniza con la instalación de apiarios con colmenas en las últimas décadas del siglo XIX, dado que en el año 1883 llegan las primeras colmenas con marcos móviles al país y desde ahí se fueron consolidando con el uso de tres tipos de colmenas las Layens, Dadant y Langstroth.
En ese ámbito productivo se distinguen apicultores más profesionalizados con buenas instalaciones y equipamiento que mantuvieron el desarrollo de la actividad y sostuvieron la producción vinculada a la exportación. Desde la tradición rural, hubo muchos campesinos que cuidaban y mantenían apiarios con colmenas rústicas llamados en esos tiempos los ‘colmeneros’, esto hizo que las abejas Apis mellifera se distribuyeran ampliamente en el territorio nacional.
El programa Oh! Citoyens se transmite por Radio Universidad de Chile, 102.5 FM, a través de su proyecto “Conexión Patrimonial: sonidos de geografía humana”, segunda temporada, y cuenta con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2023. El invitado para el décimo séptimo capítulo es Carlos Moena, ingeniero en informática y apicultor urbano de la región Metropolitana.
Según Moena, “la apicultura tradicional, el principal nicho de negocios de ellos tiene que ver con transhumancia, que es el arriendo de colmenas para polinizar campos”. A diferencia de trabajo rural, el trabajo de colmenas en ciudades no exije un negocio de polinización o producción a gran escala de miel y subproductos.
Respecto a la variedad de miel, en el espacio urbano las abejas producen inevitablemente este néctar desde diversas especies florales bajo un tipo denominado “multiflora”, es decir, no predomina una flor particular como por ejemplo, de un bosque de “ulmo”, o monofloral, explicó Moena.
Respecto del cambio climático y la desaparición de las abejas en el planeta, Moena explica que no solo tiene un efecto este fenómeno, por ejemplo, incide la fumigación durante el día en los campos con agroquímicos, asimismo la sequía incipiente y las enfermedades propias de las abejas tal como la varroa que es un ácaromortal para este especie.
En el territorio chileno la abeja europea (apis mellifera), es la especie más común pero que convive con otras familias nativas, “abeja caupolicana” (Caupolicana gayi), “beja Joya o Verde Corynura” (Callistochlora), Abeja del Notro (Diphaglossa gayi), estas últimas son grandes polinizadoras en los bosques chilenos, pero no producen miel. Las especies invasoras son las avispas tal como la chaqueta amarilla, (Vespula germanica), muy dañinas para el ecosistema de la especie europea, agrega Moena.
“Siete de cada diez frutas que comemos son polinizadas por abejas”, acota el apicultor urbano. Por ello, la importancia de las abejas en los ecosistemas y biodiversidad es tremenda, a tal punto que, relata Carlos Moena, en China se poliniza a mano, mediante nanotecnología o con robots, debido a la escasez de especies.
Según el apicultor, la deforestación o monocultivo es muy dañino para la coexistencia de las abejas, ya que ellas necesitan de la biodiversidad de flores y árboles. Esta rica variedad es un nutriente esencial que se logra a través del “pecoreo” que realizan del polen (proteína) o del néctar (carbohidrato).
Este es un oficio patrimonial porque las abejas fueron declaradas patrimonio de la humanidad, explica Moena, quien transitó de la ingeniería en informática al cuidado y estudio de las abejas, “me volvió la curiosidad por las abejas, hasta soñaba con ellas”, dijo.
Contacto: @apicultorurbano
Volver a escuchar y ver la entrevista completa a través de nuestro canal YouTube:
https://www.youtube.com/live/r-y7Taw2Izs?si=PHj8jwx-fE9ThmVh