H. Olea: “en un futuro cercano la gente va a saber leer, pero cada vez va a saber menos escribir”
(17 agosto 2023) La caligrafía – ciertamente – es un arte que data desde milenios e implica escribir siguiendo ciertos patrones estéticos. A través de las historia ha sido una forma de expresión artística y de comunicación desde tiempos antiguos. La antigua China y Egipto iniciaron esta tradición islámica y europea, pero la caligrafía ha variado en estilos y técnicas aunque tienen en común la relación entre arte y texto mediado por un canon estético.
En este sentido, la caligrafía se considera que es un oficio patrimonial debido a su arraigo histórico, su valor cultural y su influencia en las tradiciones de diferentes sociedades a lo largo de milenios con importantes aportes al conocimiento.
El programa Oh! Citoyens se transmite por Radio Universidad de Chile, 102.5 FM, con el apoyo de Radio UACh, 90.1 FM de Valdivia, a través de su proyecto “Conexión Patrimonial: sonidos de geografía humana”, segunda temporada, y cuenta con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2023. La invitada para el décimo sexto capítulo es Humberto Olea Montero, Dr. en Literatura hispanoamericana y maestro de caligrafía.
En Chile, la caligrafía ocupa un lugar en la historia y la cultura tradicional. Aunque no haya tenido la misma prominencia que en otras partes del mundo, se presenta todavía como un medio para preservar la identidad y los patrimonios culturales. En la actualidad, el interés por la caligrafía ha resurgido en todo el país con talleres y artistas que exploran una variedad de estilos y técnicas.
“Tengo un libro grueso que empecé a caligrafiar en 1970, es lo más antiguo que tengo mío, ya en esa época tuve por casualidad algunas plumas”, dijo. Pero no es hasta su ingreso a la universidad cuando Olea Montero comienza a interesarse en manuscritos clásicos, “era más fácil estudiar los manuscritos de Aristóteles copiándolos con plumas”, agregó.
Según este maestro oficiante, la universidad destruye la caligrafía ya que los estudiantes deben tomar apuntes a una velocidad que no soporta una buena y legible escritura. Aunque tuvo clases de caligrafía en la educación básica, “pero era muy mal dirigida porque te enseñan a hacer una letra redondita y parejita, y que ha alguien se le ocurrió que eso era bueno”, acotó.
En el caso de la escritura china, Olea explica que ha practicado escribir con pinceles a través ideogramas, a diferencia de los fenicios y la escritura abstracta, y de la cultura greco-romana, de la cual somos sus herederos, con la creación del alfabeto que contiene consonantes y vocales.
La caligrafía moderna no solo se limita a plumas y papel, sino que también abarca herramientas digitales que permiten una nueva dimensión creativa. Pero, también se han utilizado en la creación de pergaminos cueros de animales tales como chivos, ovejas y vacas; además de bellas cartulinas.
Las técnicas y tecnologías de escrituras han cambiado en el tiempo, “en el imperio romano la gente escribía en unas tabletas de cera con un punzón, después se usó el pergamino y la pluma de ganso, lo que modifica la letra y empezamos a hacer otro tipo de figuras (…) la escritura va a la par con las tecnologías”. Además, Olea Montero cree que en la actualidad “la caligrafía es prescindible, ya que se puede dictar al computador o al teléfono y él va escribir por ti”.
Por ello, el Dr. en literatura hispanoamericana considera que “en un futuro cercano la gente va a saber leer, pero cada vez va a saber menos escribir”, a través de avances científicos y el abandono del lápiz y el papel, lo que ha provocado que muchas personas tomen talleres para no olvidar la escritura tradicional y manuscrita.
Humberto Olea recalca el aporte educacional de Claudio Matte, quien contribuyó positivamente a la buena escritura en las escuelas, al igual que el ‘Silabario hispanoamericano’ de Adrián Dufflocq. Un aspecto que marca la personalidad de cada escribiente es su caligrafía y estilo único, ya que se relaciona directamente con su estado emocional y contexto social, es decir, el tipo de letra varía a lo largo de su vida, comenta Olea.
Ver la entrevista completa en nuestro canal YouTube:https://www.youtube.com/live/-wmr8msRpCQ?feature=share