Paro de profesores: ¿y qué pasa con la deuda histórica?
(3 de agosto) Este 2 de agosto inició por parte del Colegio de Profesores (AG), la doble jornada de paro nacional que continuará a nivel nacional, esto tras que el Magisterio presentará su petitorio al Ministerio de Educación – Mineduc.
En el programa Oh! Citoyens Live, en su sección ‘Plaza de Abastos’, conversamos con Carlos Díaz Marchant, presidente nacional del Colegio de Profesores, para profundizar las claves del petitorio presentado al Ministerio de Educación.
Dentro de las principales demandas están el pago de bono de retiro que se debe a algunos docentes desde el 2018, por otro lado se suman las medidas para mitigar la violencia escolar al interior de los establecimientos, la regularización de los sueldos de profesores y sus respectivos pagos de cotizaciones, además de la cancelación de la deuda histórica.
El principal dirigente de esta organización gremial inició la conversación explicando que durante más de un año han estado en conversaciones con las respectivas autoridades del Ministerio de Educación, a través de mesas de trabajo, diálogos semanales y quincenalmente, sin una respuesta adecuada a sus demandas.
“La verdad es que no hemos tenido respuestas satisfactorias a nuestras demandas. Inicialmente, nuestras demandas eran muchas más, era un proyecto que planteaba más de 30 demandas, pero priorizamos a partir de nuestra asamblea nacional 5 demandas concretas. Y ahí agregamos tres temas emergentes que están hoy día perjudicando profundamente el quehacer en los establecimientos educacionales” aseguró Díaz.
Estas ocho demandas establecen las necesidades que consideran más urgentes la asociación gremial, en las cuales están: la reparación de la deuda histórica, pago del bono de retiro, pago de mención a los profesores y profesoras, educadoras diferenciales y quienes se consideran injustamente discriminados, la reforma de la jornada escolar completa, el pago del bono de retiro después de junio del 2024, y terminar con la doble evaluación docente, el agobio laboral y la realización del Congreso curricular.
Además, Díaz comentó que las mismas demandas buscan resguardar las condiciones en la que las y los estudiantes desempeñan sus jornadas educativas, junto con apuntar a cambiar el modelo educativo actual heredado de la dictadura y que los gobiernos democráticos no han modificado.
Bajo este contexto agregó que “Esos son los temas de fondo. Por ejemplo, el bono de retiro, al cual se hace alusión, no es una medida solo económica, también lo es, por cierto, pero básicamente está, es planteada porque hoy día tenemos a una cantidad importante de profesores en Chile con 70, 71 años de edad, haciendo clases y no porque quieran, porque el bono de retiro que se les debió haber pagado el año 2018 todavía no llega. Es una ley de la República que no se ha cumplido, es una ley financiada, por tanto, no falta dinero, el dinero está porque está financiada, sin embargo, no se ha pagado”
A su vez, en el programa profundizó en las características del financiamiento de la educación pública y su preocupación respecto al modelo actual, donde el MINEDUC a su juicio es “una caja pagadora” sin niveles acorde de fiscalización respecto a que hacen los alcaldes con esos recursos “y es así como tenemos alcaldes que ya han informado que no tienen dinero para pagar los sueldos hasta fin de año, y también hay alcaldes que no están pagando el sueldo íntegro, porque no le pagan la prevención a los profesores”, afirmó el dirigente.
En tanto, Carlos Díaz, recalcó la importancia de resolver todas estas problemáticas que afecta al profesorado en Chile y el buen desenvolvimiento de la educación pública y de calidad.
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Nota: Nosmely Rodríguez