Valdivia: desde Los Pellines la encuadernación patrimonial sigue viva
(20 julio 2023) La encuadernación es un oficio artesanal y patrimonial dedicado a la confección y reparación de libros, revistas y otros documentos impresos. Chile no es la excepción, y al igual que en muchos países, este trabajo minucioso es una actividad que ha acompañado a la necesidad de publicaciones y lenguajes en diversas etapas de la humanidad, adaptándose a los nuevos avances tecnológicos, pero que aún conserva en algunas latitudes porfiadamente su esencia tradicional.
El oficio de la encuadernación en el territorio nacional obedece a diversas técnicas y materiales para la confección de libros y documentos empastados. Algunas de aquellas técnicas más comunes incluye la encuadernación cosida, en tapa dura o cartoné, de manera rústica o tapa blanda, y la encuadernación en espiral o wire-o.
El programa Oh! Citoyens, se transmite por Radio Universidad de Chile, 102.5 FM y el apoyo de Radio UACh, 90.1 FM de Valdivia, a través de su proyecto “Conexión Patrimonial: sonidos de geografía humana”, segunda temporada, y cuenta con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2023. El invitado para el décimo segundo capítulo fue el artesano de la localidad de #LosPellines, a 16 kilómetros de Valdivia, en una zona rural, Roberto Celis Da Silva, quien junto a su pareja, Sandra Aguilar Quintrupai, forman el proyecto denominado @tiendatallerdenosotros
Los artesanos chilenos suelen trabajar tanto en talleres especializados como también de manera independiente. Muchos de ellos y ellas han aprendido este oficio a través de la formación transmitida de generación en generación, mientras que otros han adquirido sus habilidades a través de programas de capacitación o estudios específicos en artes gráficas.
“Hay tantas encuadernaciones como encuadernadores hay”, lo que marca el estilo personal que cada artesano le pone a su obra y que cada día más está en vías de extinción, aclara Celis. Por ejemplo, en su caso, Roberto aprendió formalmente el oficio en la Fundación Salvador Allende, pero sus origenes están ligados a su infancia como un “apasionado por la lectura y los libros”, pero también como encuadernador aficionado.
Respecto de su ejercicio patrimonial, Celis “porque rescata el elemento en el que se conserva el conocimiento humano, desde muy antiguo, hoy estamos digitalizandolo todo, pero durante mucho tiempo ha sido el libro el soporte del conocimiento humano, la transmisión del conocimiento, la conservación de él, que más patrimonial que eso”, acota.
Algunos de los trabajos por encargo que reciben en su taller – relata Roberto – tiene que ver con cuadernos en blanco, libros restaurados, documentos notariales o jurídicos apilados en tomos, tesis universitarias, compilación de revistas en series, entre otras obras encuadernadas.
Algunas de las herramientas y maquinarias que se utilizan en el taller de encudernaciones, dice el artesano Celis, son la prensa de encuadernar, máquina cartonera, guillotina, cuchillos para adelgazar el cuero, tira líneas, bronces para adornar con florones, entre otros elementos oficiantes.
Este artesano encuadernador cuenta que un libro – como el que exhibe en esta ocasión – para ser restaurado requiere el desarme completo de sus páginas, encolado de sus lomos, el armado y creación de tapas para su impresión, dorado en sus lomos, serigrafía si contiene imágenes, y acabados finos para su durabilidad, y ello para Roberto y Sandra implicó unos 15 días, en promedio. Esto es enteramente artesanal.
Otras de las áreas a las que se han visto abocados con su pareja es el formar a nuevos talleres de encuadernación, y es así como se acaban de adjudicar un Fondart 2023 para guiar en sus primeros pasos a personas interesadas en aprender este oficio milenario. “Nosotros consideramos por su calidad patrimonial que debe permanecer en uso y por eso creamos en primer lugar una fundación, ‘De Nosotros’ el objetivo principal de ella es el fomento lector y la enseñanza en torno al libro”, acotó el maestro artesano. El proyecto ejecutado gracias al fondo público “Salvaguardando el oficio” beneficiará a 6 personas de la región de Los Ríos, quienes durante lo que resta del año recibirán la capacitación.
Antiguamente, relata Celis, la encuadernación que tiene una data milenaria, en sus inicios fue en cuero animal, posteriormente en la década de los años 60, con la Editorial mexicana Aguilar, se inició la fabricación de tapas con material plástico. El material interior impreso comenzó con tabletas de arcilla, luego los papiros en cuero para llegar al proceso moderno de la celulosa.
Un repunte reciente que se ha visto en este último tiempo para esta tradición artesanal, se habría generado en la “Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica” de Santiago, a través de seminarios internacionales organizados el año 2022 y 2023, sobre la cultura artesanal del libro y la encuadernación.
Ver la entrevista completa en el canal YouTube:
https://www.youtube.com/live/5RDEkWQ7mEw?feature=share