Suicidios en Chile: ¿un tema tabú que se esconde bajo la alfombra social?
(20 julio 2023) Chile es el sexto país de América latina y el Caribe con mayor tasa de suicidios, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), dentro de la población más afectada se encuentran jóvenes entre los diez y los veinticuatro años de edad. Este es un tabú que se guarda bajo la alfombre social.
En el programa Oh! Citoyens Live, en la sección ‘Plaza de Abastos’, conversamos con Andrea Albagli, Subsecretaria de Salud Pública y especialista en salud mental, acerca de esta problemática multifactorial que afecta a la ciudadanía y cómo poder enfrentarla como sociedad en su conjunto.
La subsecretaría explicó que es importante localizar qué personas están en o podrían estar con mayores factores de riesgo, “los factores de riesgo son de distintos tipos, uno que se identifican a nivel poblacional o individual y evidentemente uno de los factores de riesgo que puede anticipar un posible riesgo suicida, es que la persona haya tenido, ya antes un antecedente de algún intento previo o una autolesión, que haya tenido antecedentes familiares, algún familiar que haya fallecido por suicidio, y por supuesto los cuadros depresivos cuando son graves son predisponente a tener una conducta suicida. El consumo de alcohol, también si es que es problemático, puede inducir a episodios de crisis en los cuales se puede dar una conducta suicida”
Bajo este contexto, expresó que existen grupos de mayor riesgo debido al estrés social que estos tienen “En particular, estoy pensando en la población LGTBI que como está expuesta a altos niveles de discriminación, esa discriminación que se llama el estrés de las minorías, muestra que las poblaciones LGTBI tienen mayores tasas de intentos de suicidio y mayores muertes por suicidio” aseguró Albagli.
Por otra parte, comentó que, en Chile para la última “encuesta nacional de salud”, que fue realizada para el año 2016- 2017, que arrojó que el 1,5% de la población general adulta a nivel nacional ha tenido algún intento de suicidio alguna vez en su vida. A su vez agregó que la prevalencia de depresión tiende a ser más altas en mujeres que en hombres, sin embargo, recalcó que la mortalidad en hombres por suicidios es cuatro veces mayor en hombres que en mujeres.
Dentro de este contexto agregó que “los métodos suicidas más habituales a nivel poblacional están; el consumo de pastillas que lleva a una intoxicación, ese es un método común porque además es de un acceso más fácil, también el uso de armas, ahorcamientos y por supuesto lanzarse desde alturas. Esos son los más comunes que se dan a nivel país”.
Además, recalcó que “una de las cosas que tomamos desde el Ministerio de salud, también por solicitud e indicación de la OMS, una de las formas de prevenir el suicidio es tener un lenguaje seguro al hablar de suicidio, que es muy importante. Por ello realizamos una guía para medios para que sepamos cómo comunicar esto que es muy importante”
Albagli acentuó la importancia de reconocer cuando una persona está presentado señales de que podría incurrir en una conducta suicida “cuando las personas comienzan a hablar, de querer morir, de no seguir viviendo, esto lo digo porque uno escucha alguien verbalizar esto, pero no tomarlo en cuenta o no tomarlo en serio… En términos de lenguaje, en lo que se comunica cuando alguien comunica muchos sentimientos de culpa, vergüenza o de ser una carga para otros, esta verbalización señala un riesgo, también en términos de conducta, un cambio conductual, sobre todo que señale a una tendencia de mayor aislamiento que alguien se quiera quedar solo, que deje de ver a sus seres cercanos”
En tanto, la subsecretaría explicó todos los factores que podrían contribuir a la disminución de este fenómeno e hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar el fono de ayuda disponible en caso de emergencia, “no estás solo, no estás sola” *4141
Si deseas ver la entrevista completa, visítanos en nuestro canal YouTube:
Nota: Nosmely Rodríguez