Diputada Orsini explica propuesta que modifica “Ley de arriendo Justo”
(6 de julio 2023) Dentro del territorio nacional existen más de 640.000 mil familias que no tienen acceso a una vivienda propia, y la Región Metropolitana es la que presenta el mayor déficit habitacional, con casi un 50%, según un estudio realizado por la Universidad Católica el año 2022, debido a ello las familias se ven en la imperiosa necesidad de arrendar.
Durante junio del presente año, las diputadas Maite Orsini (RD), Marisela Santibañez (PC) junto al parlamentario Tomás Hirsch (AH), presentaron un proyecto de ley categorizado como “ley de arriendo justo” el que busca eliminar requisitos excesivos, tales como la exigencia de rentas superiores al doble de valor del arriendo, el cobro en UF y a su vez, contempla que solo se debiera pedir un mes de garantía.
El programa Oh! Citoyens live, que se transmite por radio UdeChile, 102.5 FM, a través de su sección “Plaza de abastos”, conversó con una de las autoras principales de esta iniciativa de ley, Maite Orsini, diputada del Frente Amplio y representante del Distrito 9, para conocer los detalles de este proyecto de ley.
“Es un proyecto nuevo, pero no es una ley nueva, este proyecto hace modificaciones a la ley de arrendamiento que ya está vigente, que es la ley 18.101, que fija normas especiales sobre arrendamiento de previos urbanos. Y se hacen ciertas modificaciones a esa ley con el objetivo de poner límites normativos”, afirmó Orsini respecto de las líneas generales de la iniciativa presentada.
A su vez explicó que la ley tiene varios puntos fundamentales: “Primero hay un resguardo a los derechos fundamentales de quienes postulan a un arriendo haciendo una remisión a la acción de no discriminación arbitraría de la Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación, y que dice que no se pueden solicitar ciertos requisitos que hemos detectado y que se solicitan muchas veces, como por ejemplo la cédula de identidad chilena, libreta de familia para comprobar que sean casadas las personas que van a vivir ahí, hay veces que se solicita no tener hijos, se pregunta por la situación de salud que tienen las personas. Cosas que no tienen que ver con probar solvencia económica”, agregó la diputada.
En segundo lugar, plantean que no se pueda solicitar más de un mes de garantía, además de ser análogo el procedimiento de la ley de devuélveme mi casa que establece un proceso monitorio rápido y sencillo, también el cobro del mes de garantía.
En seguida, la propuesta señala la prohibición del cobro en UF, situación controversial por los dividendos de los departamentos, “cuando una persona decide hacer una inversión en un inmueble para arrendar, decide correr un riesgo y creemos que no es justo que ese riesgo se traspase al arrendatario, creemos que es relevante que las personas sepan que van a pagar de arriendo a la hora de firmar sus contratos. Sobre todo considerando que los contratos de arriendo se firman a un año. El contrato sí es reajustable con el IPC, no hay problema con eso, lo que no es justo es que tenga doble reajuste”, aseguró Orsini.
En tanto, la diputada recalcó que respecto al corretaje, este será de responsabilidad de quien contrata el servicio de corretaje; el pagar este ítem, ya sea arrendatario o arrendador: “que pague el servicio, quien se aprovechó del servicio” reafirmó Maite quien, además profundizó en el funcionamiento y principales problemáticas que busca resolver la proyecto de ley a través de estas modificaciones.
Si deseas ver la entrevista, visítanos en el canal YouTube:
https://www.youtube.com/live/trtvlgPQTCc?feature=share
Nota de Nosmely Rodríguez