Dra. Verónica Toledo ayuda con tips a cuidarnos del cáncer de mamas
(22 de junio 2023) Desde que el 19 de abril de 2023 se publicara en el Diario Oficial la Ley 21.551, que no exige el requisito de una orden médica para el examen preventivo de mamografía y establece ciertas obligaciones a los prestadores de salud. Esto es clave ya que en Chile el cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva.
El programa Oh! Citoyens live, a través de su sección “Plaza de abastos”, que se transmite por radio UdeChile, 102.5 FM, conversó con la oncóloga de la Fundación Arturo Pérez López, Dra. Verónica Toledo sobre el cáncer mamario, la Ley 21.551 y la importancia de detectar a tiempo esta amenazante enfermedad.
La oncóloga, explicó que a los especialistas les gustaría que está norma legal también comprendiera la eco-mamaria ya que en algunos casos se requieren para el adecuado diagnóstico: “aquí interesaría que estuvieran las dos, porque la mamografía está indicada desde los 50 a los 69 años, en la parte pública digamos, todas las pacientes de este grupo etario pueden acceder en el consultorio a una mamografía gratis cada tres años, nosotros sugerimos siempre realizarla a partir de los 40 años, pero qué pasa con las pacientes que tienen 40 justo o menos de 30, es necesario complementarlo con otro examen y allí está el pero de la ecografía, porque la ley solo incluye la mamografía”, dijo.
De cada 100 mil mujeres del territorio nacional se presentan 55 con algún tipo de cáncer de mama: “está es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel nacional y mundial, así que eso no es menor. El examen es fácil y de costo accesible, aquí algunas pueden estar en desacuerdo conmigo, no duele, yo me la he hecho, pero hay algunas que tienen la mamá un poco más sensible, pero es un dolor tolerable, es como ir al dentista”, agrega la especialista.
Ahora es un examen que demora de 10 a 15 minutos y pueden acceder todas las mujeres según la ley y que se encuentren entre los 50 a los 69 años, además, el código del trabajo autoriza a tener una tarde libre para realizar estos exámenes, “yo no sé si todas las mujeres saben eso y es súper importante concientizar más a los maridos que se queden con los hijos en la casa para que la señora vaya, se hagan el examen, pidan la hora, porque es un examen que puede salvar vidas”, confirmó Toledo.
Bajo está misma línea la especialista recalcó que: “hay que hacerse el examen una vez al año de un año para otro puede aparecer un cáncer, ya lo vimos en la conductora Claudia Conserva que se realizaba todos sus exámenes en forma anual y de un año para otro aparece el cáncer. Eso no es invento de nosotros, ni queremos asustar a la gente, esto es real”, acota.
Por eso la Fundación especializada en canceres hace tanto hincapié que, a partir de los 40 años, las mujeres sanas sin antecedentes puedan realizarse su respectiva mamografía. “En otros casos, con antecedentes familiares recomendamos hacer el examen diez años antes del diagnóstico del cáncer, o sea si mi mamá tuvo cáncer a los 40, yo tengo que empezar a hacerme el examen a los 30”, comentó.
En tanto la oncóloga destacó la importancia de no solo realizarse el chequeo preventivo, si no que una revisión médica general todos los años para prevenir, tanto en hombres como en mujeres, cualquier riesgo a la salud y con ello salvar sus vidas.
Si deseas ver la entrevista completa, visítanos en nuestro canal YouTube:
Nota de Nosmely Rodríguez