Sergio Colivoro: cuatro generaciones de pasión por la música y el acordeón en Chonchi
(01 junio 2023) El acordeón es un instrumento musical de origen europeo que ha dejado una huella profunda en la música chilena. Su llegada al país se remonta al siglo XIX, cuando inmigrantes europeos, principalmente alemanes e italianos, introdujeron este instrumento y sus ritmos en el territorio.
En este contexto, el acordeón ha sido un instrumento clave en la tradición musical chilena, tanto en la música folclórica como en la popular. Su protagonismo radica en los ritmos practicados en la zona central, principalmente en la interpretación de cuecas y tonadas, tanto urbanas como en las ramadas diciocheras.
Por otro lado, en el Sur y en Chiloé especialmente, ha sido un gran territorio para el acordeón, donde su presencia se debe a herencias musicales que introdujeron los inmigrantes que llegaron durante la postrimería del siglo XIX, provenientes del sur de Alemania, constituidas por campesinos bávaros, quienes tenían una desarrollada inclinación por el violín y el acordeón.
El programa Oh! Citoyens, de Radio Universidad de Chile, 102.5 FM y su proyecto “Conexión Patrimonial: sonidos de geografía humana”, segunda temporada, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2023. El invitado para el quinto capítulo, es Sergio Colivoro Barría, uno de los acordeonistas más renombrado en la Isla grande de Chiloé, y Director fundador del museo del acordeón de Chonchi.
“El acordeón llegó a Chiloé desde Argentina antes de 1900, traído por los mismos migrantes chilotes que llegaron a la Patagonia argentina y chilena buscando trabajo”, cuenta Colivoro, quien cree que el instrumento pasó a ser parte de la vida cotidiana del chilote. “Las grandes mingas, los grandes trabajos comunitarios se hicieron alrededor de la música, conjuntamente con el acordeón”.
Don Sergio comenzó desde el año 2010 ha exhibir acordeones de su propiedad en este museo, inicialmente fue apoyado por Dante Montiel del Departamento de Cultura de la municipalidad de Castro. En la actualidad ya cuenta con más de 100 instrumentos, de los cuales solo exhibe 80 de ellos. “El acordeón es tan importante que ha desplazado a otros instrumentos, y empecé a buscar por todo Chiloé los acordeones para arreglarlos y después enseñarles a mis alumnos”, relata.
Su padre – oriundo de Quellón – fue quien le enseñó las primeras notas musicales y cómo se hacían los acordes, y en la actualidad ya se cumplen cuatro generaciones de músicos en la familia. Partió a los 12 años, y desde entonces ha sido fiel promotor de la cultura y las tradiciones musicales chilotas. “El vals chilote no existe, este fue un invento de Héctor Pavez, Gabriela Pizarro y el grupo Millaray”, comentó.
Durante el verano se produce un auge de turistas que visitan esta verdadera sala de exposición musical del acordeón. Y con estos ingresos voluntarios se financian gastos de arriendo y administración del local. Pero, mientras los visitantes recorren los diversos tipos de acordeones, se puede escuchar a Don Sergio o a algunos de sus alumnos interpretar un “vals campero o valseado cordillerano”, tanto como un movido chamamé patagónico.
Sergio Colivoro, un verdadero patrimonio vivo de la música chilota, es un apasionado lutier de su instrumento y ha representado a Chile en eventos internacionales tales como la Expo Milán 2015, además de otras regiones sureñas. “Con mi hijo fuimos a tocar y hacíamos dos tocatas diarias a dúo”, en este importante certamen mundial, agregó.
Este museo contiene una característica muy particular e importante, ya que según este lutier de violines y acordeones, en Italia – por ejemplo – solo se exhiben instrumentos de la marca “Soprani”, y en el caso de Colombia se le rinde un homenaje al ballenato del tipo acordeón diatónico y en el caso de Argentina, se exhiben de la marca “Anconetani” yquese transformó en un museo después del cierre de la fábrica trasandina.
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