Semana Santa una tradición milenaria que perdura en el calendario
(6 de abril 2023) La semana santa es una tradición de origen cristiano, impulsada mayormente por la iglesia católica y que comprende desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección, además de ser considerada por los creyentes como una forma de reflexionar y vivir la fe de forma simbólica.
El programa Oh! citoyens live conversó con el Doctor canónico Manuel Gómez, quien explicó a la audiencia sobre aquellas curiosidades de esta emblemática tradición religiosa que a pesar de los siglos que la cruzan, perdura en el inconsciente colectivo de los creyentes.
“La semana santa, esta tradición cultural en la que hemos crecido y desarrollado, entiende desde el domingo de ramos hasta el día de resurrección, pero en la primera época no era así, los primeros cristianos que eran de origen judío, ellos se enfocaban en la resurrección, porque tenían que hacer el anuncio este crisma y era el principio de la construcción de estos métodos misionales de la época que buscaban anunciar que Cristo había resucitado”, afirma Gómez, quien ilustra el inicio y permanencia de la tradición.
En este contexto, el especialista en temas religiosos explica que durante los primeros tres siglos los cristianos fueron perseguidos, y no es hasta el siglo cuarto que el cristianismo se convierte en un culto público, junto con ello iniciaron las peregrinaciones en Jerusalén, pero seguían divulgando de forma más fuerte la resurrección, luego con el paso del tiempo se instaura toda una tradición litúrgica de lo que la historia reconoce como la semana santa.
A su vez, el académico de la Universidad de la Santísima Concepción comenta que aunque muchos países latinoamericanos no tienen como religión oficial el cristianismo, pero los calendarios civiles respetan algunos feriados religiosos y la receptividad de estos contenidos han sido apropiados culturalmente, “el acto celebrativo implicara de la ritualidad colectiva de las comunidades. En América Latina tenemos muchas procesiones majestuosas… que han calado no en la intelectualidad, sino en la popularidad cultural, en las coplas religiosas”, afirma Gómez.
Mitos urbanos: ¿se puede consumir carne?
El no consumo de carne roja, viene de esta práctica que se origina en la tradición judía, dichos creyentes tenían diferentes ritos de purificación, entonces como el cristianismo tiene este origen judío utiliza este elemento penitencial de perfección interior y esto caló profundamente en el consumo de carnes rojas, pero el sentido principal es de purificación.
¿Los huevos de pascua qué tienen que ver en este tema religioso?
Estos elementos simbólicos quedaron introducidos como una gracia y se instalaron como un elemento más en todo el bagaje de la experiencia religiosa, el mundo cristiano es dinámico porque la persona, la espiritualidad y las sociedades son dinámicas, en este sentido esto viene como un elemento de la modernidad. Podemos ver como el consumismo va penetrando también en estas estructuras religiosas con productos, traducido como una gracia del bien, agrega el especialista en temas canónicos.
En consecuencia, el Doctor Gómez presenta más información interesante acerca de la semana santa y su celebración en relación con las sociedades civiles, así como los conceptos de cuaresma, ayuno y el miércoles de ceniza.
Si desea ver la entrevista completa y más información, visite nuestro canal de YouTube: