Proyecto público lanza libro “Las bellotas mágicas del bosque siempre verde”
(8 febrero de 2023) El cuento busca acercar a niñas y niños al bosque esclerófilo costero y crear conciencia sobre los principales factores que amenazan a este particular ecosistema.
En este capítulo el #BigBangdelaciudad, del programa Oh! Citoyens Live, conversó con Felipe Espinosa, autor del libro, y a Eloísa Maldonado, directora del proyecto “Bosques de Mantagua”, cuyo propósito es promover el cuidado y valoración del bosque esclerófilo costero de la región de Valparaíso.
El cuento “Las bellotas mágicas del bosque siempre verde” forma parte del proyecto “Bosque de Mantagua” y su principal objetivo es hablar de ciencia a partir de un enfoque transdisciplinar, entrelazando la literatura y el medioambiente.
Según contó el autor, la motivación para crear la obra nació durante la pandemia luego de una serie de excursiones que le permitieron conocer la flora y fauna del sector. Si bien, en un principio consideró escribir para un público más adulto, tras adjudicarse los fondos del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el patrocinio del programa GEF Humedales Costeros, decidió transformar el texto en un cuento para niños.
Al respecto, el autor declaró que quería salir de la lógica de los textos científicos informativos y explicó que su intención era hacer un cuento tradicional y maravilloso que estuviese unido a la oralidad, adaptando la narrativa a rimas que permitieran a los niños reconocer y recordar los nombres de las especies nativas.
Sobre el proyecto “Bosques de Mantagua”, Eloísa señaló que “lo enfocamos en principalmente en tres comunas: Concón, Quintero y Puchuncaví. Estaba muy localizado, lo que nos permitió acercarnos a comunidades bien específicas”. En este contexto, agregó que “pensando en cómo la presión urbana combina con espacios más rurales, quisimos concentrarnos también en llegar a escuelas rurales de Puchuncaví y Quintero, entendiendo que ese público está más receptivo y más en contacto con estos bosques”, enfatizó.
En torno al valor del bosque esclerófilo y a sus principales amenazas, Maldonado sostuvo que es necesario reconocer la importancia de este espacio natural, por lo mismo, el propósito tanto del cuento como del proyecto “Bosques de Mantagua” es dar a conocer y promover una identidad en torno a este.
Asimismo, afirmó que “se valora cuando se incendian hectáreas y hectáreas todos los veranos”, y añadió que se encuentra amenazado porque “hay una presión urbana bien importante, hay loteos, más fragmentación, más carreteras que van a disminuir e interrumpir el paso natural de estas grandes explanadas y espacios silvestres que necesita la fauna, principalmente, además de la sequía”, indicó.
En la misma línea, explicó que el libro “es un llamado a promover el bosque nativo porque está más adecuado a los requerimientos hídricos, aprovecha mejor el agua de la vaguada costera, de la humedad del ambiente. Nos permite tener más sombra y bajar la temperatura”, aseguró.
Por el momento, las versiones físicas del cuento se encuentran disponibles en colegios y bibliotecas públicas. Además, se espera hacer una adaptación del texto a un formato más interactivo y digital, así como también una versión grabada para personas con discapacidad visual.