La Ciencia se hace pública y se toma el verano 2023 en regiones
(25 enero de 2023) Desde el Ministerio de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, a través de su Programa Ciencia Pública, recorrerá diversas localidades de sus macrozonas regionales junto a un equipo de especialistas en las áreas de alimentación, actividades físicas, y el show del grupo musical “Cantando aprendo a hablar”, y stands de instituciones públicas y privadas de Antofagasta, Pichidangui y Coyhaique.
También en febrero, y por razones de fuerza mayor producto de los incendios, también se realizarán actividades especiales con experiencias científicas en Quillón, Tomé y Santa Juana, consistentes en laboratorios caseros para ejecutar en familia, junto a un equipo de bioquímicos, donde estará presente la ministra de la cartera Silvia Díaz, y autoridades locales.
El programa Oh! Citoyens Live, conversó con la jefa de la División Ciencia y Sociedad, Consuelo Rebolledo, quien se refirió al objetivo que se propuso el MinCiencia de ejecutar actividades en Verano. Expresó que la comunidad científica es mucho más que una persona con bata blanca en un laboratorio, “la ciencia está en todo lo que hacemos”, por tanto, es importante conocer que estas acciones involucran relaciones cotidianas donde #todoesciencia, señaló.
Más adelante, expresó que la motivación principal de la entidad de gobierno fueron los altos índices de obesidad de la población y la escasa cultura deportiva que producto de la pandemia – por un lado – y el sedentarismo moderno, se realizan muy pocas actividades saludables.
Hasta el año 2000, recordó Rebolledo, si bien se observaron bajas considerables en los índices de desnutrición, que comenzaron con el medio litro de leche durante el gobierno de la Unidad Popular, posteriormente diversos factores, entre los cuales se encuentra la pandemia hicieron que la inadecuada alimentación saludable provocará un aumento alarmante en la obesidad.
En esta ocasión, playas, balnearios y plazas fueron los lugares propicios para realizar estos eventos ciudadanos y por ello, por primera vez, durante febrero acercaron la ciencia y el conocimiento en espacios abiertos y de manera lúdica, a cargo de diversos especialistas tales como chefs, nutricionistas, fisiólogos, profesionales en deportes, todo con el fin de “democratizar el conocimiento” en lugares donde normalmente no llegan las acciones del Estado, dijo.
Además, para toda la familia, especialmente para los más pequeños, se diseñaron espectáculos en vivo de “Cantando aprendo a hablar” y la exhibición de videos de la serie “colores”, basados en animaciones con personajes caracterizados de frutas y verduras. “La idea es que cuando uno tiene más conocimiento amplía y mejora su calidad de vida” es posible la apropiación social de la ciencia, bajo el pretexto de profundizar las experiencias memorables, “dentro de varios factores culturales que son relevantes para solucionar problemas reales de la gente”, recalcó.
Consuelo Rebolledo, que además está ejecutando un doctorando en educación, explica que la gente debe comprender que desde la ciencia se pueden abordar diversos problemas – además – sobre la delincuencia, la salud pública, el medioambiente y la convivencia social, y anticipar problemas económicos, educacionales, sociales y tecnológicos. “El pensamiento crítico es clave en el desarrollo cognitivo de las nuevas generaciones”, por ello, a través del Programa Explora se trabajan en cada región proyectos asociativos con universidades, tales como “PIPE” para primeras infancias, e investigación y Congresos de ciencia escolar, que son activadores muy positivos como sujetos de derecho bajo la metodología del “aprender haciendo”.
Desde las cinco macro-zonas regionales del MinCiencia, se realizaron coordinaciones – que son complejas por la extensión de algunos territorios – para atender las necesidades e intereses de la ciudadanía con el fin de que participen activamente en proyectos comunitarios de divulgación y comunicación de la ciencia, denominados: “Ciencia Pública Territorial”, “Ciencia Pública espacios”, “Ciencia Pública productos” y Ciencia Pública comunidades”, a través de fondos estatales y que respondan a intereses de la población local.
Más informaciones: https://cienciapública.cl y redes sociales.
Ver entrevista completa en:
https://www.youtube.com/live/CzNOUG4LJnw?feature=share