La triste realidad del VIH en Chile: ¿aumentó tras la pandemia?
(7 diciembre de 2022) En Chile, según ONUSIDA, 70 mil personas viven con VIH y al año se infectan cerca de 5 mil, a la fecha hay 1.292 casos confirmados de los que 997 han sido dados de alta, 19 son casos probables y 2 fallecimientos.
El 1 de diciembre, se conmemora el “Día mundial de la lucha contra el VIH y el gobierno del Presidente Boric dio inicio a la campaña denominada: “Grandes tiempos para cuidarse”. La ministra de Salud asegura que al principio de esta década alrededor de 4 mil casos llegaron a un máximo de casi 7 mil casos (2018) y después producto de la pandemia se redujeron las actividades de pesquisa con lo cual se llegó a casi 4 mil casos. Las autoridades no creen que esto se deba a una baja de la incidencia, sino que efectivamente porque tienen que ser más agresivos en la campaña de detección. De allí este conjunto de medidas (vacunación, autotest y campaña) responden a una estrategia global y permanente de la cartera de Salud.
En nuestro país el 89% por ciento de las personas está en conocimiento de ser portador y solo el 77% están bajo control, de ellos logra tener a un 97% de efectividad en el tratamiento. También es importante saber que las estimaciones de prevalencia de la enfermedad son del 0,6% de la población y que estas se realizan con un modelamiento, donde se hacen encuestas para validar estas cifras y que son mucho mayores en los hombres que en las mujeres, variando entre 1,1% y 0,2%”, aseguró la secretaria de Estado.
“Grandes tiempos para cuidarse” es una ‘Campaña Madre’, dirigida a la población general, mayor de 14 años con mensajes de promoción para el cuidado personal y colectivo en salud sexual y de prevención del VIH.
Para saber más sobre el tema, Oh! Citoyens Live conversó con Fernando Valiente-Echeverría, académico del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Héctor Kemble Molina, matrón clínico, diplomado en sexualidad con experiencia en atención de personas con VIH.
¿Qué pasó con el VIH en pandemia? Para el bioquímico Valiente- Echeverria, “no pasó nada, todo se lo llevó el Covid 19. Ahora estamos viendo los números que se están estabilizando, hubo una baja en el 2018 de 7.500 casos y en el 2019 íbamos llegando al mismo número pero vino el estallido social, se pararon estas intervenciones de realización del test y después la pandemia se paró todo”. Kemble agrega que todos los esfuerzos ministeriales estuvieron enfocados en el Covid-19, y los espacios donde se hacían las pruebas de VIH debían ser transformadas en hacer trazabilidad de la pandemia.
Según la información recopilada, esta muestra que la mayor cantidad de casos está en la región de Arica y Parinacota, y al preguntarles a nuestros especialistas sobre el porqué de este tema, Valiente-Echeverría comenta que a Arica se suma toda la región de Atacama, o sea todo el extremo norte del país. También, se explica el porqué de los contagios y que esto se debe a fenómenos multifactoriales, entre ellos la migración, “los esfuerzos hay que guiarlos hacia allá”.
Al preguntarle a Kemble sobre el grupo etario, dice que es algo que no se atribuye solo a un tipo de razones, es multifactorial. Las campañas de testeo son dirigidas a las generaciones más jóvenes, tienen menos estigma de las infecciones y consultan más, eso no significa que solo esa población ha tenido más aumento sino que se han testeado más allá de ese grupo social.
Ambos especialistas hacen un llamado a normalizar el examen, modificar el lenguaje, concientizar el testeo de rutina y hacer también la consulta del VIH. Falta que las campañas sean más agresivas y se espera que sean continuas y no solos en periodo específicos.
Para ver la entrevista completa, sigue el link:
https://www.youtube.com/watch?v=ninHnPuXs08