CNX Patrimonial: Puerto Bories, auge y caída del frigorífico ovejero
(05 octubre de 2022) El Frigorífico Bories de propiedad de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego era el más grande establecimiento de su especie en la región magallánica, comenzaron sus operaciones en 1910 a través de la elaboración de carne conservada, concluyendo sus operaciones en 1914. “Puerto Bories es la expresión más genuina pos revolución industrial y cómo esta impactó y llegó a lugares tan recónditos y lejanos como la zona de última esperanza”. Señaló Nelson Álvarez, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Académico Historiador del Centro de Estudios Históricos Última Esperanza.
Esto fue declarado en el programa Oh! Citoyens Live, con su serie “Conexión Patrimonial: territorios e Historias Olvidadas”, financiada por el Fondo FFMCS 2022 del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Identidad y memoria serían dos conceptos claves que identificarían la importancia de Puerto Bories, ya que es un asentamiento agroindustrial con 16 casas para sus trabajadores, únicamente construido para la producción de animales bovinos, es por ello que es considerado como patrimonio histórico en el lugar más austral del mundo.
El frigorífico surge como una iniciativa comercial de la poderosa sociedad inglesa, “es considerado el latifundio más grande del mundo, llegó a poseer más de 3 millones de hectáreas , tanto en la Patagonia chilena como la argentina. Esta sociedad ocupaba más del 80% de los campos aprovechables en toda la zona austral de ambos países, dedicándose a la crianza de bovinos, específicamente de las razas Lincoln y Merino”, explicó Álvarez.
Además, comentó que Puerto Bories era en esa época un símil de Sewell minero en la zona austral, “la mejor oficina salitrera del sur (…) su construcción era una ciudadela, un complejo industrial con lo más moderno en tecnología del siglo XX, con calderas a vapor, producción en línea”, dijo.
En este contexto, la sociedad formada principalmente por los hermanos Mauricio y Sara Braun, gracias a la concesión de un millón de hectáreas entregadas por el Presidente Balmaceda a José Nogueira, esposo de Sara, y que al fallecer éste, su viuda y su hermano decidieron crear una compañía en la que explotaran comercialmente estas hectáreas en Tierra del Fuego y se asociaran con accionistas ingleses.
Respecto de la situación política, económica y social en esa época, el académico comenta que Magallanes era una zona de territorios, no era considerado una provincia, la gente no tenía derecho a voto, no llegaban todas las políticas gubernamentales, razón por la cual el Estado dejaba de lado esta parte del territorio y en manos de las compañías ganaderas e inversionistas extranjeros, quienes mantenían a la policía, se preocupaban de la educación, de manera indirecta para ejercer un cierto grado de control social, agregó el jurista.
En ese contexto, y producto de la Revolución de 1919, en la región más alejada de la capital chilena, fue el pueblo que se levantó en armas, bajo la consigna del proletariado contra el capital, rebelión que dejó un saldo final de 10 trabajadores asesinados y 20 heridos, además de 27 obreros detenidos. Finalmente, estos hechos de sangre generaron una fuerte unión sindical, fue precisamente el movimiento de Última Esperanza que surgió con más fuerza y fue considerado como el más organizado del país.
El ‘Frigorífico Bories’ abarcó las especialidades de conservación de carnes, fabricación de extracto de carnes, además de subproductos. También, surgió una fábrica de ladrillos, aserradero y un pequeño ferrocarril de trocha angosta hasta Puerto Natales. Se trató de un establecimiento con capacidad para faenar 300.000 animales, habiendo producido en 1918 la suma de 5.000 toneladas de carne frigorizada, y en el cual trabajó un promedio de 700 obreros, concluyó Álvarez
Finalmente, este frigorífico funcionó hasta mediados de los ochenta cuando fue abandonado, pero su valor patrimonial, su significado histórico, cultural y arquitectónico le permitió que desde 1996, cuente con la protección del Estado, considerado como Monumento Nacional. Desde la década de los noventa, descendientes de los primeros propietarios intentaron recuperar las dependencias como un espacio cultural y turístico. Durante el año 2011 sus dependencias, maquinarias y mobiliario fueron restaurados y reutilizados como museo y hotel de lujo.
Más detalles sobre esta historia, vean y escuchen el capítulo en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=tVF2kzsDB2w