CNX Patrimonial: ex Hospital Ochagavía: “el sueño olvidado de la Medicina Popular”
(21 septiembre de 2022) Por casi 40 años el emblemático elefante blanco ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, fue un lugar abandonado y para muchos vecinos y vecinas del sector, una construcción a medio terminar que afeaba el entorno inmediato. Pero, ¿sabemos algo de su historia, por qué quedó abandonado, qué sueño se perdió y en qué se convirtió ahora, fue derrumbado o se logró rescatar algo de la infraestructura?
El denominado ex Hospital Ochagavía fue diseñado en el gobierno de Eduardo Frei Montalva y sus obras avanzaron hasta el gobierno de Salvador Allende, quedando inconcluso tras el Golpe de Estado del año 1973. Prometía ser – según sus creadores – uno de los establecimientos de salud más grandes y avanzados de su tiempo, el más imponente de Chile y Sudamérica, lo que daba cuenta de la política de Estado social que inundaba el continente. Sería un edificio de 84.000 m2 edificados en una superficie de 23.000 m2, de 9 pisos, más subterráneos, proyectado por Hernán Aubert, con 1.200 camas, baños por pieza y un helipuerto, entre otros detalles.
Actualmente se llama Núcleo Ochagavía y sus propietarios son el Grupo empresarial Mega Centro. El programa Oh! Citoyens Live, a través de su serie “Conexión patrimonial: Territorios e Historias olvidadas”, financiado por el Fondo FFMCS 2022, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, conversó con Félix Reigada, Arquitecto, Master en Urbanismo de la Universidad de Chile, y co-director de Ariztía LAB, una ONG que se propone trabajar con y para el territorio, desarrollando vínculos con las comunidades e intercambios creativos urbanos.
En el 2015, junto a la Galería Metropolitana y vecinos de Pedro Aguirre Cerda realizaron la ‘Operación Tiza’, con el fin de que la comunidad trazara sus anhelos y críticas frente al proyecto del ex Hospital Ochagavía, y que posteriormente, se convertiría en un centro de negocios y logística de un importante holding.
Según el urbanista, a partir del mito de que no se siguió con la obra por su mal diseño y construcción, señaló que no existían problemas de abastecimiento de agua, estructurales a pesar de los terremotos de estos últimos decenios, “cuando a (Salvador) Allende se rodea de técnicos, se rodea de los mejor, el mejor ejemplo es la construcción del GAM”, e imaginarios tales como la delincuencia, violaciones y asesinatos, alrededor del lugar, lo que no fue efectivo según las investigaciones del equipo.
Entonces, por qué el gobierno cívico-militar de la época decide no proseguir con la obra urbanística. Reigada señala que principalmente se debe a la política neoliberal posgolpe de Estado, “se cambia el modelo económico y un hospital público de estas dimensiones está contra este nuevo modelo, porque está privatizando todo el sistema”, y “que simbolizaba el Estado de bienestar que era el plan del gobierno de Allende”, dijo.
El denominado ‘Elefante blanco’ de la medicina popular fue establecido en una zona periférica y dedicado a la clase trabajadora, “fue desmantelado y queda como una carga simbólica, representa el abandono de la comuna hasta el día de hoy”, agregó el arquitecto.
La ‘Operación Tiza’, fue una experiencia que nace del ‘expediente arquitectónico Ochagavía’, que tuvo varios intentos de rehabilitación, por ejemplo, lo que se propuso durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, a través de la inmobiliaria Mapocho, en el contexto de los proyectos Bicentenarios, pero que nunca llegó a concretarse, a partir de la investigación de Ariztía Lab. Posteriormente, el 2013, se vende a la empresa Núcleo Ochagavía para convertirlo en lo que hoy se nomina como un centro de negocios.
Reigada es enfático en señalar que alrededor del edificio faltó voluntad política para levantar el diseño de las áreas verdes, espacios comunitarios y lugares dedicados a la cultura, y que se dejaron en pleno abandono hasta nuestros días.
Para el urbanista, “es la única comuna del cordón pericentral que no tiene acción inmobiliaria intensa, y eso es evidente, si observamos San Joaquín, por el otro lado, Ñuñoa, y si damos vuelta por todo el cordón de Santiago, Estación Central, todas tuvieron su boom inmobiliario en los últimos 10 años, pero nunca llegó ese boom inmobiliario a Pedro Aguirre Cerda”, acotó.
Respecto del urbanismo pro-empresarial, los municipios en casi todo Chile se han sumado a esta tarea, sin embargo, la comuna de “Pedro Aguirre Cerda se quedó atrás, nunca pudo ofrecer suelos crecimiento, de transformación urbana acelerada”. Por otro lado, “las zonas de renovación urbana, en estricto rigor, no han renovado nada en Santiago, Valparaíso, ni en el gran Concepción”, expresó.
Para este espacio urbano de la periferia santiaguina, finalmente, en la actualidad “el modelo es la privatización de la salud”, plantea Reigada, y como parte de la entrevista al arquitecto, el ex Hospital Ochagavía se alejó – sin retorno – al ‘sueño de la medicina popular’.
“Si el patrimonio no tiene un plan, si no está interconectado, donde la comunidad tenga parte activa, permanente, y permita construir un circuito de la memoria de la acción estatal, ahí está el valor patrimonial”, de un territorio, expresó el máster en arquitectura, Félix Reigada.
Ver entrevista completa en este link:
https://youtu.be/Ye5A0hjgBpM