Nueva Constitución: Prensa Libre, ética periodística y medios democráticos.
(10 agosto 2022) El texto fundamental que se encuentra vigente, que fue creada en 1980, señala en su artículo 19, Nº 12, que la Constitución asegura a todas las personas “la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio”.
En tanto, en la nueva propuesta constitucional encontramos desde el artículo Nº 82 al Nº 85, aparecen enunciados tales como: la libertad de expresión, el derecho de producir información y a participar equitativamente en la comunicación social. El Estado reconoce el derecho de fundar y mantener medios de comunicación e información. Además, el Estado respetará la Libertad de prensa e impedirá la concentración de la propiedad de los medios.
Para saber si la nueva Constitución refleja lo solicitado por periodistas y comunicadores sociales, específicamente en lo referente al ‘Derecho de la Comunicación’, el programas Oh! Citoyens Live conversó con Ethel Pliscoff, presidenta del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas de Chile.
Para Pliscoff nuestro país está viviendo una etapa absolutamente histórica y al preguntarle si la nueva Carta Magna cumple con lo solicitado por el Colegio de Periodistas de Chile, sobre el derecho a la comunicación, es clara en señalar que lo escrito es parte del texto que presentaron como gremio, “porque en la actual Constitución no habla sobre la Libertad de expresión (…) no hemos tenido la libertad de expresarnos. Libertad de expresión como un derecho humano, consagrado en la ‘Declaración Universal de los Derechos Humanos”, señaló.
A partir de diversos acontecimentos sociales, la entidad colegiada ha puesto sobre la mesa una serie de temas sobre el comportamiento de los medios frente al denominado “estallido social” y el referendum del plebiscito donde cerca de un 80 por ciento de la ciudadania se inclinó por cambiar la actual constitución, “donde la ética de los medios no se ha cumplido comunicacionalmente”, dijo.
Además, comenta que hay un avance de los derechos comunicacionales y en la mayoría de los países esto está regulado, “porque eso garantiza pluralismo”, agregó. Lo que se busca es que queden instaurados en la Constitución estos derechos, explicó la periodista.
Respecto de la polémica sobre TVN y el conductor del programa ‘Estado Nacional’, el texto manifestado en los medios por Pliscoff dice: “Si él (Matías del Río) pretende ser cientista político, analista, o sea, dar su opinión, perfecto, pero los peridodistas no estamos para dar nuestras opiniones en nuestras preguntas”, señalaba la cuña de la representante del Colegio de Periodistas que a su juicio provocó un escandalo exajerado.
“¿Qué es la libertad de expresión?”, pregunta Pliscoff. Aquella que establece el mercado de los medios o la que permite el pluralismo comunicacional a la que tiene derecho la ciudadanía frente a una información verídica, “no es el mundo que nos inventan o los fake news”, añadío a su comentario.
“Lo que se manipula desde la posverdad es lo emocional”, y este es un fenómeno que está ocurriendo en todo el mundo periodístico lamentablemente, acota Pliscoff. “El show de la noticia apela a la morbosidad”, y esto es detestable, porque lo único que persigue es el rating y el efecto emocional en las audiencias mediáticas, explicó la comunicadora social.
Sobre el rol social y jurídico que cumple en la actualidad el Colegio de Periodistas, “el tema de la ética aplicada o profesional, hasta antes del Golpe de Estado, cumplía su rol ético, pero esto se terminó y no ha sido repuesto por el Congreso Nacional, por tanto los colegios profesionales no poseen la fuerza legal que les debería corresponder”. Por tanto, lo único que puede hacer el Colegio de Periodistas es la expulsión del asociado, agregó.
Para ver la entrevista completa siga el siguiente link
https://www.youtube.com/watch?v=l1LjsMksMBo