¿En la Nueva Constitución habrá Salud Pública, digna y Universal?
(27 julio 2022) En la actual Constitución de 1980, en su Capítulo III, Artículo Nº 9 de los Derechos y Deberes Constitucionales, dice respecto de la Protección en Salud: “El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y rehabilitación del individuo. Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud. Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado”.
En la Nueva Constitución en su artículo Nº 44, propone el derecho a la salud y éste posee 11 puntos en los que se menciona a los pueblos originarios y la salud mental. A esto se suma el punto Nº 4, que expresa: “Corresponde exclusivamente al Estado la función de rectoría del Sistema de Salud, incluyendo la regulación, supervisión y fiscalización de las instituciones públicas y privadas”.
Para saber más sobre el tema constitucional, Oh! Citoyens Live, conversó con Sandra Olivares, Presidenta- FEDEPRUS RM. (Federación Democrática de profesionales Universitarios de la Salud), quien es clara en señalar: “La actual Constitución solo consagra el acceso a la salud, por lo tanto hace una diferencia importante según los ingresos que tengan las familias para optar algún sistema de salud y eso ha ido segregando el sistema y hoy tenemos una salud para ricos y otra para pobres. Aquí no está consagrado el derecho, está consagrado solo el acceso (…) al no estar consagrado el derecho no se puede reclamar”, expresó.
La dirigenta del gremio de profesionales de la salud recuerda que fueron demandas históricas planteadas a través del ‘pliego de Chile’, por el año 2008, “es una sentida demanda donde se consagrarán los derechos ciudadanos (…) por lo que miramos con mucha espèranza esta carta fundamental que nos represente”, dijo Olivares.
Además, hace hincapié en su punto Nº 7 de la propuesta constitucional; “El Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados” y el punto siguiente dice: “Es deber del Estado velar por el fortalecimiento y desarrollo de las instituciones públicas de salud”.
Producto de la pandemia, en los dos primeros años los profesionales estuvieron frente a una indefensión de los trabajadores de la salud. La dirigenta recuerda que fue el ex subsecretario Arturo Zuñiga quien sacó una circular que restringía el uso de mascarillas y elementos de protección. “Esa decisión costó vidas (…) fueron 10.000 trabajadores enfermos en el primer año de pandemia”, agregó.
Más adelante expresó que: “La pandemia tuvo dos grandes enseñanzas, que el país puede invertir más y mejor en salud, y que la red pública está preparada. Desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista de especialidades, desde la calidad de sus profesionales y trabajadores de la salud”, recalcó.
Sin embargo, respecto del nuevo texto constitucional, la organización de profesionales de la salud cree en la actualidad que se deben incluir otros organismos, tales como los prestadores privados y el Colegio Médico, es decir, el mundo público y privado, regulados a través de leyes pertinentes y garantizados por el Estado.
“Lo que queremos es terminar con el negocio de la salud, porque la salud es un derecho”, señaló Olivares. Por ello, la dirigenta metropolitana considera que se debiera volver al sistema nacional de salud único, solidario, universal, solidario, multicultural, con un pìso mínimo de dignidad.
La atención primaria es un fenómeno que se ubica en el estamento municipal, desintegrado y con recursos muy diversos, tanto para el personal como para los insumos e infraestructura. “Lo que sucede en Las Condes no es lo mismo que ocurre en el sector poniente de la ciudad”, señaló.
El “co-pago cero” que ha anunciado el Presidente Gabriel Boric abre una oportunidad para millones de compatriotas en el camino de la dignidad en salud pública. Esta es una idea propia – anunciada en campaña y reatificada en la Cuenta Pública – del gobierno que no tiene antecedentes previos, expresó la lideresa de FEDEPRUS.
“Nosotros esperamos más del actual gobierno, que se acerque el diálogo entre autoridades y trabajador@s”, dijo Sandra Olivares.
Invitamos a escuchar la entrevista en el siguiente link:
https://youtu.be/DZ0Guj7wT8Y