La nueva constitución y el dilema ciudadano para el apruebo o el rechazo
(1 junio 2022) El 14 de mayo cuando se cerraron las comisiones temáticas, comenzó a circular el borrador de la nueva Constitución. Según la encuesta ‘Pulso ciudadano’, un 42,6% reconoce no haber leído aún el borrador, el 46,9% solo algunos artículos y un 10,9% lo leyó completo. ¿En qué grupo se ubica usted?
A esto se suma el casual interés del marketing por ser parte de este proceso democrático, porque ya está en los kioscos y calles de nuestras ciudades el libro con el borrador bajo el paraguas de editores anónimos, por el modico precio de $3.000 a $5.000. “Lo que nunca está demás en el hogar”.
Esto, aunque sabemos que está en la web para el acceso gratis de toda la ciudadanía. Algunos especialistas afirman que esto es lo más democrático que se puede hacer, porque hay personas que no tienen acceso al internet y facilitar el documento impreso de esta manera permite que más personas lo tengan a disposición.
Hay que destacar que el borrador no cuenta con un preámbulo e introducción, porque esta introducción está en manos de la denominada comisión de armonización, la cual es la encargada de las normas transitorias, entre otras tareas. Este prólogo sería incluido en la versión final del borrador.
“Apruebo o Rechazo, he ahí el dilema”, parafraseando al Hamlet “shakespereano” y es por lo demás lo que hoy está en la palestra del mensajeo publicitario y mediático. Para tomar esa decisión la ciudadanía debe estar informada y hacerlo por los canales oficiales, pero en la misma encuesta nos encontramos con muchos que dicen que no van a leer el borrador o que leerán a través de sus oportunistas resúmenes, también, otra opción es informarse por las redes sociales o medios de comunicación con sus acostumbrados “opinólogos” de turno.
Para profundizar en este tema, el programa Oh! Citoyens Live conversó con Luis Mariano Rendón, abogado y activista social y María Rivera, abogada y convencional del Distrito 8. Con ambos abordamos principalmente si hay o no cambios sustanciales en el área de la justicia en Chile.
Rendón cree que una de las ideas principales en esta materia es buscar una renovación del Poder Judicial a través de la jubilación de los jueces. “Esto ha generado polémica al interior del poder del Estado, hay un descontento”. Para el abogado, lo más relevante es destacar el reconocimiento de las jurisdicciones especializadas para las naciones originarias. Y sobre el tema de justicia ambiental en el cual Rendón es uno de sus más reconocidos activistas, él plantea que claramente el nuevo borrador apunta es una Constitución Ecológica, esto es un avance importante.
En el caso de la Constitucional Maria Rivera, en el borrador evidentemente existen cambios y concuerda con Rendón en lo que respecta la edad de jubilación de los jueces, pero es clara en señalar que para ella le hubiese gustado que las postulaciones a las cortes fueran por concurso público, pero no se pudo. “Creo que los cambios en este ámbito judicial no van hacer cualitativos”. En relación al acceso a la justicia, para Rivera existen cambios formales que dan pie para impulsar que las modificaciones mayores se concreten.
Ambos invitados concuerdan en los avances significativos de la nueva carta magna, como lo es el tema de la plurinacionalidad que opera en un solo Estado indivisible y es eso ya es un reconocimiento relevante para nuestra cultura democrática.
Para ver la entrevista, use el siguiente link:
https://youtu.be/0ZCjbbF–uc