Dr. Mario Chiong: “Tenemos que aprender a convivir con el virus del Covid–19”
(18.mayo.22) Las cifras siguen aumentando. Al 17 de mayo los casos activos de la variante pandemica alcanzaron a 17.479, y de forma diaria a 2.290, con una positividad PCR al día de 7,64%, según informó el Ministerio de Salud. Al parecer el virus sigue dando señales de estar “vivito y coleando” e ingresando a una nueva etapa de expansión mientras las autoridades toman severas medidas para frenar el aumento de contagios.
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que se ha producido “un aumento de un 31,8% respecto a la semana anterior, que tuvo 1.892 casos como promedio diario”. Por ello el plan ‘Seguimos Cuidándonos Paso a Paso’ sigue vigente, y es una estrategia que sigue el actual Gobierno para instalar con fuerza un plan para el retroceso de la emergencia sanitaria.
El actual escenario suma la variante ‘Omicron’, aunque algunos expertos de la Universidad Católica señalan que a pesar de su alta transmisibilidad, cada vez hay más evidencias de que esta variante genera menos hospitalizaciones.
Según el reciente reporte de la iniciativa ICOVID Chile, liderada por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, y que cuenta con datos proporcionados a través de un convenio con el MinSal y el MinCiencia, nuestro país enfrenta el más alto aumento de nuevos casos en toda la pandemia y esto se debe a esta nueva variante.
Para saber más sobre este tema, Oh! Citoyens Live conversó con Mario Chiong Lay, Doctor en Farmacología y académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la misma casa de estudios. Al ser consultado sobre la cepa Omicrón desde que apreció en sudáfrica y cómo esta ha evolucionado en nuestro país, el doctor Chiong confirmó que esta cepa genera menos hospitalizaciones. “Lo más llamativo de esta cepa es la gran transmisibilidad que tiene (…) además esta ha generado otras variantes 25 veces más infectiva que la original, evaden respuestas inmunes, y lo tercero es que es menos letal”, dijo.
Para el especialista, es fundamental completar las vacunas, ya que es lo único que nos puede ayudar a no tener cuadros tan complejos en caso de contagiarnos. Además, aclara que el aumento de hepatitis infantil no tiene ninguna relación con el Covid-19 y al ser consultado sobre si niñas y niños pueden vacunarse al mismo tiempo con la tercera dosis y la influencia, Chiong es enfático en afirmar que no hay problemas, pero por solo por prevención es mejor tener unos días de separación (15 a 20 días) , ya que las vacunas podrían no ser tan inmunes en ambos casos.
Según el especialista ‘Ómicron’ y ‘Delta’ son variantes que han ido de la clasificación de la OMS, que van de ‘variante de interés’, porque empieza a ser lentamente su aumento, pero si accede rapidamente a mayores regiones o continentes se transforman en ‘variante de preocupación’, señaló Chiong.
Desde las comunidades científicas se observa el fenómeno desde diversas miradas. Sin embargo, aclara Chiong que lo más probable que pasaremos de pandemia cerrada en su proceso inicial a un escenario endémico donde cada año tengamos que vacunarnos, junto a otras variantes, tales como los antivirales en cápsulas. “El virus no va a desaparecer porque las personas pasaremos a ser reservorios de su expansión”. El bioquímico de la Universidad de Chile señaló que este fenómeno ya estaba en las investigaciones cientificas tales como el H1N1 y el propio VIH.
“La ruptura del sistema ecológico es un factor clave, mientras el hombre intervenga la naturaleza, rompa el ecosistema, tome contacto con animales que no están expuestos a estas infecciones permite que el riesgo sea mayor de contagios y van a ser cada vez más frecuentes”. Además, “lo que tenemos que hacer es aprender de esta pandemia, para que cuando venga la siguiente nos pille mejor preparados”, argumentó Chiong.
Queda claro que la pandemia podría terminar a fines de año, pero el fenómeno se transformará en una endemia, es decir, todos los años tendremos brotes del virus y tendremos que vacunarnos cada cierto tiempo. El virus no va a desaparecer, en el futuro inmediato las personas nos convertimos en reservorio de virus.
La llegada del invierno es un escenario propicio para aumentar los contagios, porque esto es provocado por la escasa ventilación de hogares y locales comerciales. Esto duraría hasta la próxima temporada de verano con mejores sistemas de aireación en espacios comunes. “Aunque este invierno será menos severo en cifras de contagios y fallecimientos”, explicó.
Para escuchar la entrevista los invitamos a ingresar al siguiente link:
https://youtu.be/HXY1sEChaSc