Seremi Sonia Reyes: cuidar el medio ambiente es una tarea que no puede esperar.
(11.mayo.2022) Según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2020, un estudio cuantitativo que mide las opiniones que tienen las personas sobre sus comportamientos ambientales, arrojó los principales problemas que preocupan a los santiaguinos. Dentro de los resultados de la región Metropolitana, los principales problemas que preocupan a los santiaguinos son en un 40% la contaminación del aire, 27% basura y un 8% la contaminación acústica.
También le sigue con un 5% la falta de árboles y áreas verdes, un 4% la congestión vehicular y un 3% la contaminación de agua y cambio climático. En tanto un 1% encuentra que son los malos olores, la sequía, el polen de los árboles que causan alergias y los perros callejeros.
A esto se suman los problemas que presentan varias comunas de la región metropolitana, como por ejemplo Tiltil, y en el caso de Maipú, que durante los últimos años está en un proceso de instalación de un oleoducto que cruza 3 comunas del sector poniente de la región y una segunda planta de tratamiento de aguas servidas en curso.
El programa Oh! Citoyens Live conversó con la actual Seremi de medioambiente de la región metropolitana, Sonia Reyes Packe, académica de la Universidad Católica y Ph.D. en geografía, quien expresó que el Presidente Gabriel Boric ha definido su administración “como un gobierno ecológico que ha puesto el cuidado del medioambiente, de la naturaleza, como uno de sus ejes principales, con una transición socio-ecológica justa”, dijo la autoridad. Además, todo esto está ocurriendo en un contexto constituyente y los graves problemas del cambio climático, agregó.
Dentro de las tareas gubernamentales de la cartera regional, le cabe la fiscalización, aplicación de normas, atender las demandas de la ciudadanía, de la evaluación de proyectos ambientales, “pero también tiene que ver con cambiar ciertas formas de hacer las cosas y disminuir la cantidad de actividades que generan contaminantes”, expuso la autoridad regional.
En este mismo escenario, lo relevante – para Reyes – es contar con la participación activa de las comunidades y organizaciones sociales, con el fin de promover el fortalecimiento y las buenas relaciones entre el Estado y la ciudadanía. Un ejemplo de ello es el caso de EcoBarrios y ferias ambientales en varias localidades de la región metropolitana y del país. “Hay una energía enorme y una capacidad de las personas, no solo de preocuparse del medioambiente sino que hacer acciones” en beneficio de sus localidades, argumentó.
Otro aspecto a considerar, es la relación interministerial que debiera entregar diagnósticos y soluciones certeras en estas materias, y aunque la autoridad reconoce que en el pasado inmediato “la relación del Estado de Chile siempre ha sido fragmentada y muy sectorizada”, esto está cambiando a través de las coordinaciones con otras carteras, tales como agricultura, salud y culturas, y también, las delegaciones presidenciales y las gobernaciones provinciales, añadió Sonia Reyes.
La reciente aprobación para que Chile se integre al “Acuerdo de Escazú”, suena como un paso importante para el país, dado que según la responsable metropolitana de medioambiente, “muestra la voluntad del gobierno” hacia el derecho transparente a la información y la participación ciudadana en la democratización de las decisiones ambientales de sus territorios, en la protección a las y los activistas, decisiones que se deber otorgar en el marco que la Ley señala, incluso asegurando las reclamaciones ciudadanas ante los tribunales ambientales, fundamentó Reyes.
Un objetivo prioritario para la Seremi es abordar el tema acuífero: “toda la gobernanza hídrica, toda la toma de decisiones en relación al agua, que está muy injustamente distribuida en casi todas las cuencas del país, implica trabajar con los Comités de cuencas, trabajar con las APR, significa trabajar con las empresas de agua potable y las plantas de tratamiento”, en el marco de un equilibrio medioambiental y los derechos fundamentales al agua para el pequeño campesinado y las familias, expresó.
¿Qué hacemos para cambiar nuestra cultura ecológica? Para la nueva autoridad de medioambiente no solo le cabe un rol activo al Estado y a las empresas privadas, sino que es fundamental la participación de la ciudadanía en un contexto cotidiano, a través de reciclar y acopiar los desechos, sin que necesariamente implique una ley que lo obligue, manifestó.
Para la experta en medioambiente, existen en la realidad ecosistémica de los territorios proyectos tales como los faros agroecológicos, huertos familiares, ferias ambientalistas, cultivos de compost, Ecobarrios, que son apoyados por fondos estatales, con el fin de activar y poner en valor el trabajo de las organizaciones comunitarias, bajo el argumento de mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
Ver la entrevista completa:
https://youtu.be/5psKgeKZK8I