¿Hacia dónde caminan las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Chile?
(27.04.2022) En pandemia las artes fueron una gran compañía para las familias, quienes debieron refugiarse en el encierro y además, a través de aquello, lograron desconectarse de todo lo horrible de la pandemia y sus egfectos en la salud mental. Pero a su vez, fue la más perjudicada en lo que se refiere a sus cultores. Evidentemente, fue el patio trasero de las ayudas económicas del Gobierno de Sebastian Piñera. El mundo artístico y patrimonial fue el primero en cerrar sus puertas a sus públicos y los últimos en volver a trabajar.
Esto se suma, el abandono del que fueron víctimas elocuentes, en las redes sociales se leía: ‘La Cultura estaba sin Consuelo’, por aquellas desafortunadas declaraciones de la ex ministra de la cartera, Consuelo Valdés: ‘Un peso que se coloque en Cultura, es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de la ciudadanía’.
En tanto, el Covid19, visibilizó la precariedad laboral de quienes se dedican al mundo de las artes y el patrimonio inmaterial, un escenario sin contrato formal o de manera independiente. Según el ‘Catastro de estado de situación de agentes culturales y artísticos’, realizado por el gobierno anterior, señala que un 85% eran trabajadores independientes, frente a un 10,7% con contrato legal. Por ello, muchos artistas en plena pandemia tuvieron que reinventarse para sobrevivir.
El programa Oh! Citoyens Live, conversó con Alejandra Jiménez, nueva Seremi de las Culturas, las artes y el patrimonio de la Región Metropolitana, quien señaló que el diagnóstico sobre cómo ha vivido el arte en pandemia es muy elocuente, “fueron dos años súper difíciles, yo lo viví desde el lado de las y los artistas, tuvimos que, no solamente reinventarnos, sino que entender cómo podíamos hacer lo que sabíamos hacer (….) vengo de las artes escénicas, imagínate lo que era meter un circo en una pantalla zoom”, dijo.
Lo importante – según la secretaria ministerial – era que la ciudadanía necesitaba acceder a la cultura desde sus casas, y por ende, los artistas creativos nunca dejaron de hacer creaciones artísticas, pero a través de una pantalla virtual. Por otro lado, Jiménez comenta que su sector cultural “no existía para las autoridades, aprendimos también, recuperamos los gremios (…) no nos fue muy bien, pero sí hicimos mucho ruido, salió el #notenemosministra”. Un reconocimiento a las y los funcionarios del ministerio fueron claves en la pandemia, agregó.
Actualmente, el Presidente Gabriel Boric redujo los aforos, algo solicitado por las y los artistas, otorgar un bono de apoyo, a esto se suma el problema que muchos de ellos son muy calificadas en educación pero esto no va en relación a la situación económica, “es una deuda histórica con los trabajadores del arte”, argumentó. Este gobierno tiene dentro de su programa, subir de un 0,34% al 1% del presupuesto de la nación para la cultura. Este porcentaje es muy importante porque es el ítem más alto, en comparación a los gobiernos anteriores.
¿Sobre cuál será el camino del Gobierno actual para las Artes?, Jiménez explica que las políticas culturales serán creadas a largo plazo con la participación de diversos sectores creativos. Pero el énfasis del gobierno, “será el de un gobierno en terreno, que las cosas van a llegar a las personas y además, que pondrán énfasis en el acceso y el derecho de participar de una experiencia artística”, recalcó la Seremi metropolitana.
Respecto de los fondos concursables – FONDART, que habitualmente está dirigido a las compañías artísticas, Jimenez considera que son necesarias también para las organizaciones comunitarias y sociales. Esto se está planificando desde las autoridades nacionales.
Sobre los dichos de la actual ministra, respecto de los ‘derechos de autor’, Alejandra Jiménez cree que Juieta Brodsky fue mal interpretada en sus alocuciones y que finalmente, se está redactando en la asamblea constituyente dandole el enfasis que requiere este tema para el mundo artístico.
En materia de educación artística, la ex directora del gran circo del mundo-Chile, “es un punto muy importante para el Gobierno (…) estamos refortalecienfo programas que estuvieron cerrados”. Que las niñas y niños puedan vivir las diversas experiencias artísticas, señaló.
La invitación es a vivir en familia el próximo “Día de los Patrimonios”, durante los días 27, 28 y 29 de mayo, con un extenso programa a través de todo el país y en cada barrio de Chile, esto con los patrimonios materiales e inmateriales.
Para ver y escuchar la entrevista ingresa al link:
https://youtu.be/9LVo6k1zLYY