¿Cómo mejoramos nuestro ecosistema desde la agricultura y la ruta alimentaria?
(20.04.2022) Chile es uno de los mayores productores agrícolas de Latinoamérica y un importante actor en los mercados agroalimentarios mundiales. La intensificación de la agricultura ha traído consigo importantes aumentos de rendimiento, situando este sector entre los más productivos de la región.
El gobernador Metropolitano Claudio Orrego, señaló que debemos velar ‘cómo se suministra agua suficiente para el consumo humano, que es la prioridad, pero también para las actividades agrícolas, industriales y también para el espacio público’. Asimismo, el actual ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que en Chile ‘hay un tercio de productos que han bajado, por ejemplo, la fruta. Hay un tercio que ha crecido a un precio moderado y un tercio que ha crecido mucho como el tomate, entre otros’.
Para ello, Oh! Citoyens Live, conversó con Nathalie Joignant, la actual Seremi de Agricultura Metropolitana, quien explicó que frente al cambio climático, desde diversos frentes productivos alimentarios estamos enfrentando la crisis hídrica, por ejemplo, y a juicio de la autoridad, el principal problema del agua es que según la Fundación Chile “el 44% de la escacez hídrica es a la mala gestión, el código de agua, con la privatización del agua y la sobreexplotación de las cuencias”, dijo.
Para ello, se ha creado una mesa de trabajo interministerial, con el fin de coordinar con los Comités de cuencas, el abastecimiento hídrico para esta temporada. En este escenario es necesario tomar conciencia por parte de autoridadaes y la ciudadanía, que el agua no es un recurso infinito. “Ojalá no lleguemos a abrir las llaves y no salga agua”, aclaró.
Respecto de la ruta alimentaria, según la autoridad regional, debemos darnos cuenta que “ya no somos la potencia alimentaria que eramos para abastecer a otras latitudes, no tenemos casi nada de trigo y por lo tanto de harina, de legumbres, de aceites”, agregó. En el contexto metropolitano, Joignant relata que son 18 comunas las que abastecen de alimentos al gran Santiago, y en este sentido, el Gobierno se ha propuesto apoyar a los pequeños agricultores y el estímulo a la reforestación con especies nativas, comentó.
Según la Seremi de agricultura, la innovación es clave para el desarrollo sostenible del ‘empleo verde’ y la productividad alimentaria. Además, la educación desde las primeras infancias son muy pertinentes hacia el uso conciente de las energías renovables, el uso conciente de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida de los seres vivos.
Un elemento que podría aportar al mejoramiento del cambio climático, respecto de recursos hídricos, es la posibilidad de usar el agua desalada en empresas mineras e industrias, aunque “nada es sustentable, pero que sea de la mejor forma posible, porque se debe hacer una conversión tecnológica”, y que sea el agua dulce para el consumo humano, planteó Joignant.
La soberanía alimentaria es una ruta para los próximos años “hacia una agricultura familiar campesina y la asociatividad de cooperativas, de la manera más sustentable”, a través de un gabinete del agro, integrado – entre otros organismos- por el Indap y el INIA, con el fomento de concursos públicos que apunten a la co-creación de viveros, huertos familiares, ecobarrios, apicultura, cultivos tradicionales, entre otras iniciativas ciudadanas, añadió.
“Siembra por Chile” y “Chile Apoya”, expresó Joignant, son algunas de las herramientas gubernamentales que apuntan al mejoramiento de las condiciones de vida y las cadenas productivas de las comunidades alimentarias, con el fin de equilibrar – entre otros factores – los precios, el consumo conciente y el abastecimiento.
La agroecología y las escuelas agrícolas, a decir de la Seremi metropolitana, son esenciales para el asentamiento de las nuevas generaciones en las localidades rurales, donde se les ofrece a estos jóvenes estudiantes una educación formal paralela a la especialidad agricola, tal es el caso que conoció Nathalie Joignant en Melipilla con la educación y emprendimiento en permacultura, apicultura, huertos y viveros familiares.
“No todo depende del Gobierno”, explica la Seremi de agricultura, porque es relevante ponerse de acuerdo entre la ciudadanía, las organizaciones productivas y las autoridades gubernamentales, para avanzar hacia una buena ruta alimentaria y una agroecología sostenible.
Ver entrevista completa: https://youtu.be/xYO1l-zhCD0