Patricia Tapia: una Ley de Migraciones que sigue en jaque
(26.01.2022) Chile cuenta con una nueva Ley de Migraciones que no ha logrado resolver esos problemas esenciales, incluso, hay normativas que están pendientes vulnerando los más esenciales derechos humanos.
Para el año 2010, Chile contaba con más de 305 mil migrantes y para el año 2020, esta cifra ascendió a más de 1 millón y medio, de acuerdo con lo señalado por el Servicio Jesuita de Migrantes (SJM), lo que equivale a un 7,5% de la población. En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que el grupo más importante de migrantes en Chile, el 30,5%, proviene de Venezuela y, aunque Chile cuenta con una nueva Ley de Migraciones, no se ha logrado resolver esos problemas esenciales, incluso, con normativas que todavía siguen pendientes.
Los países del Cono Sur no están lo suficientemente preparados para asumir la llegada con respeto y dignidad a los migrantes y hay que entender que las familias que inician el éxodo para reubicarse en otro espacio geográfico, social y económico, lo hacen para buscar nuevos horizontes, nuevas posibilidades.
Para ahondar los problemas a los que se enfrenta la comunidad migrante en nuestro país y, también, para comprender cuáles son los factores sociales y culturales y el trasfondo político que caracterizan este fenómeno social y humano, conversó con Oh! Citoyens Live, Patricia Tapia, quien es la coordinadora del grupo de solidaridad migrante denominada como @Vecinosredsolidaria.
Para esta lideresa social, este fenómeno sociológico, político, cultural y económico hay que analizarlos más profundamente y destaca el rol del periodismo nacional con respecto al trato de la información del tema migrantes, pues, no logran relatar lo que en verdad sucede. “En el caso de los golpes a carabineros (en el norte de Chile), claramente, vemos cómo estas personas golpean a carabineros, pero, sólo muestran los ataques de venezolanos y sólo eso, como siempre la televisión muestra una parte del desarrollo de la noticia y, fundamentalmente, exhiben sólo la parte donde existen agresiones y nosotros estamos de acuerdo que cada persona migrante que ingrese a Chile debe adecuarse a nuestro sistema y a las normas que nos regulan”, dijo Tapia.
Hay que considerar, enfatiza Patricia Tapia, que, también, cada migrante que llega a nuestro país lo hace porque les han vendido una idea de país que no es real. Es la imagen como de un Estados Unidos chico, entonces, todos los extranjeros que llegan hoy lo hacen, primeramente, porque tienen hambre, por las diferencias sociales de sus países y que nosotros también las tenemos acá, pero, que no se nota tanto, porque tenemos adultos mayores solos, abandonados porque nadie se preocupa de ellos. O sea, la gente tuvo que explotar, como fue el estallido social del 18 de octubre de 2019 para que Chile mostrara su cara real y hemos visto cómo el mismo sistema ha sacado lo peor de las personas.
Entonces, “los migrantes vienen a Chile con la idea de que llegarán a solucionar sus problemas y que tendrán más posibilidades y se encuentran con otra realidad. Lo primero es con un rechazo a su llegada y el abuso de poder”, concluye.
Lo cierto es que hoy en el territorio nacional hay migrantes que no tienen control migratorio y los chilenos critican mucho la ciudadanía de los que ingresan a Chile sin considerar humanamente que todos ellos vienen arriesgando sus vidas y donde surge, además, lo más descarnado e inhumano como es la presencia de chilenos pidiéndoles dinero para cruzarlos hasta nuestro país por las aduanas, donde abusan de las mujeres y, nadie se pone en el lugar de esa otra persona, de otra nacionalidad que llega a Chile, es una actitud muy inhumana, enfatiza Patricia Tapia.
¿Cómo se ha comportado el gobierno y el Estado chileno con relación a los migrantes?
Para Patricia Tapia, después de la presentación del presidente Sebastián Piñera en la frontera de Venezuela y Colombia para extender la invitación para migrar hacia nuestro país, “no ha hecho nada. De hecho, él mismo cerró la puerta al migrante y fui testigo de ello”. En efecto, señala Tapia, “Yo vi las filas donde se amanecían fuera de las dependencias del Servicio de Extranjería, donde llegaban por la noche a formar una fila para ser atendidos y, así los mantuvieron por semanas esperando por una Visa por un refugio, por ejemplo, donde muchas personas fueron rechazadas sin ninguna respuesta, sin ninguna opción para ningún migrante, por ejemplo, de mil personas, quizá le habrán dado alguna solución a 90 de ellas”, aclara.
Migración y explotación
La fuerza numérica de la migración ha permitido que muchos empresarios, señala Tapia, se aprovechen de esta situación. Ejemplo de ello, indica la coordinadora de @VecinosRedSolidaria, es que “Mujeres muy jóvenes (19, 20, 21 años) sean tomadas para exponerlas en el comercio sexual, así como a mujeres y hombres los ‘contratan’ para trabajos esporádicos, como es el caso de temporeros, con un muy bajo sueldo. La explotación está presente y esto sólo puede existir si seguimos metiendo la basura debajo de la alfombra. Somos una sociedad acostumbrada a no hacernos cargo de las cosas”, concluye finalmente.
Si quieres ver esta entrevista completa, pincha el siguiente link: https://www.facebook.com/OHCitoyensLive/videos/1789685851217035