¿Qué entendemos por Patrimonio?: un concepto ciudadano en disputa
(16.01.2022) Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se entiende como patrimonio un bien social, conformado tanto por las obras o manifestaciones de las personas como por el entorno natural en la que viven. Tanto las ciudades como lugares poblados deben dar cuenta de la identidad desde dónde se emplazan las personas en una convivencia cultural.
Para conversar sobre las diversas miradas del concepto patrimonial, Oh! Citoyens Live conversó con Fernanda Casorzo, periodista, con diplomado en Patrimonio Cultural y colaboradora de ‘Letra Capital’, y Vólker Gutiérrez, periodista de ‘Cultura Mapocho’. Al ser consultados sobre cómo se conceptualiza el Patrimonio, Casorzo señala que “no hay una sola definición, siempre está en constante cambio”, y agrega que: “Valparaíso es como el emblema del patrimonio, el porteño en sí, es quien da identidad a la ciudad, es el patrimonio vivo (…) hay una diversidad, está todo más mezclado. Es menos prejuicioso, tiene conciencia de sus cerros, ama sus cerros, sus tradiciones, cada cerro tiene su identidad. El ser porteño”.
Aunque la ciudad de Valparaíso ha ido cambiando drasticamente su patrimonio en estos últimos años respecto de sus tradiciones materiales e inmateriales, plantea Fernanda.
En tanto el director de Cultura Mapocho plantea que la modernidad puede arrasar con lo patrimonial, “la ciudad es un espacio en disputa, el patrimonio también es un concepto y una realidad que está discutiendo su concepto. No es la misma percepción para todos, asumen ciertas tradiciones, incluyendo las relaciones sociales y tradiciones añejas”.
Además, Gutiérrez hace mención que durante los últimas décadas se ha hecho más visible el concepto, sobre todo desde que se instauró el último domingo de mayo como el día del patrimonio. “Ha ido profundizándose, eso es importante, incluso en la convención constituyente, pero falta saber realmente que es el patrimonio”. En este escenario, la globalización ha ido ayudando mucho, aunque falta incorporarla en los colegio, agrega el periodista.
A ello Fernanda agrega que: “en estos días queda en evidencia que el concepto de patrimonio no puede ser estático, se suman diversas miradas, porque se toma como un concepto que reproduce las estructura de poder, por eso que es mucho más dinámico y no se puede encasillar en una sala definición. Ahora es la ciudadanía, incluso, está moviendo los hilos para integrar lo que dice la institucionalidad y la academia”.
En la actualidad, han surgido otras miradas sobre el patrimonio, en referencia al feminismo, respecto del modelo patriarcal y de democratización ciudadana. También, la llegada de diversas culturas migrantes ha modificado la mirada respecto del patrimonio, es decir, dijo Casorzo, “no se debe separar lo natural de lo cultural”, en materias de gastronomía, vestuario, folclore y otros usos sociales.
“No se ama lo que no se conoce”, relata Gutiérrez, por ello es importante poner en discución el concepto de ‘chilenidad’, en una cultura que se complementa entre las diversas miradas y saberes culturales, en equilibrio entre ciudades rurales y ciudades urbanas. Casorzo, por su parte, cree que el patrimonio debe ser una decisión que tensiona el progreso material y las tradiciones urbanisticas, y sus respectivas identidades colectivas, desde la ciudadanía en diálogo con las políticas de Estado.
Si deseas saber más sobre el tema, ingresa al siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=V1edh_aqla8