La Propuesta de Trabajador@s de Eje Sindical Constituyente para la Nueva Constitución
(05.01.2022) Nuestro país ha vivido un momento gravitante en su historia y quedó de manifiesto en la más importante movilización ciudadana que comenzó el 18 de octubre de 2019, cuando la ciudadanía salió a las calles a lo largo del país para mostrar el descontento popular que ha profundizado por años la desigualdad en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos, por ejemplo: La falta de democracia, protección y justicia social y nuestro país gritó por cambios. En este contexto, no estuvo ausente la discusión de la organización sindical, en asambleas sindicales realizadas en todo Chile y en sucesivas convocatorias de huelga que tienen su punto más alto en la Huelga General del 12 de noviembre de 2019 convocada por amplios sectores sindicales.
Nacimiento de la Propuesta N°5.614
Después de más de 6 decenas de conversatorios del mundo laboral, surge, la propuesta N° 5.614, que se refiere a principios y derechos laborales al fragor de discusiones y encuentros de trabajadoras y trabajadores por un nuevo Chile. Para conocer más de esta temática laboral y social, ¡Oh! Citoyens Live conversó con dos representantes del “Eje Sindical Constituyente” quienes proponen un nuevo modelo laboral para la nueva constitución.
Claudia Fachinetti Farrán, abogada de la Oficina de Defensa Laboral de Santiago y el, también, el abogado y académico de derecho laboral de la Universidad Católica de Chile, Francisco Tapia. Ambos profesionales resaltan la importancia del trabajo que están desarrollando en el ámbito jurídico laboral para la nueva constitución y destacan, a la vez, la inquietud por participar que tienen los distintos actores sociales y del mundo sindical, tanto del sector público como del sector privado, para elaborar una propuesta de lo que será la nueva carta magna de nuestro país.
La abogada Fachinetti, relata que “nos encontramos en la difícil tarea de reunir las 15 mil firmas que exigen para ingresar esta propuesta que nace desde las necesidades, inquietudes. Incluso, la palabra “necesidades” queda corta, porque estuvimos en 64 conversatorios donde escuchamos a dirigentes sindicales y candidatos a constituyentes para ver cómo podíamos ir recogiendo estos dolores que ha provocado la constitución del ’80 y el ordenamiento jurídico y las relaciones laborales actuales y, desde ahí, partir y ver de qué manera, normativamente, cambiar el paradigma de las relaciones laborales. Pero, estamos esperanzados en que lo lograremos para esta sea discutida”.
En tanto, el abogado Fernando Tapia, señala que “el primer aporte de esta nueva norma laboral es el proceso de reflexión a través de la que surge, el intercambio, discusión de ideas y eso me parece muy relevante, tal como señalaba Claudia y es tan importante el trabajo que se ha realizado porque surge desde la experiencia porque es un alimento para este diálogo democrático que debemos tener para esta nueva casa común” y repasa acerca de algunos elementos que deben quedar en el pasado y que se basan en la invisibilidad en la constitución del ’80.
Ejemplo de ello, señala Tapia, es que “Hemos avanzado en el progreso de los derechos a lo largo de la historia porque no se está construyendo nada a partir de hoy, sino que estamos recogiendo vivencias, experiencias, doctrinas, etc., y, en este sentido, en el contexto Latinoamericano, este proceso de identificación de los derechos laborales como expresión de los derechos humanos y, por lo tanto, este nuevo escenario de un contexto universal de derechos con los que tenemos comenzar a convivir, no sólo en el ámbito laboral, es decir, es convivir en la realidad de cada día y de cada uno de nosotros. Debemos ir aprendiendo a convivir no sólo con las normas, sino que, también, con la cultura de respeto a los derechos humanos. Me parece que ese es un cambio significativo”.
Ambos invitados al programa sostuvieron que esta propuesta, en términos generales, plantea un cambio de paradigma de las relaciones laborales, individuales y colectivas, como aporte al debate de la Convención Constituyente y que, junto con su consagración, reconozca el rol central que el trabajo tiene en la sociedad.
¿Qué es lo que debe contemplar la nueva Constitución?
La nueva Carta Magna debe contemplar los siguientes ejes: el Trabajo como una actividad creadora que dignifica, realiza y está al servicio de la vida; el Estado debe proteger, promover, regular y fiscalizar con una Institucionalidad adecuada, suficiente y que de garantía; Equidad, no discriminación, igualdad e interculturalidad; libertad de Trabajo; salario suficiente y fin de la precarización del trabajo; derecho a la sindicalización; derecho a la negociación colectiva y titularidad sindical.; derecho a huelga efectiva; aplicación de Principios Normativos del Derecho al Trabajo; derecho a la orientación, a la formación y a la capacitación profesional y laboral y derecho a la seguridad social.
Si quieres ver la entrevista completa, pincha el siguiente link: https://www.facebook.com/OHCitoyensLive/videos/513127696563558