Dra. Katia Soto: ¿cómo cohabitan virus y bacterias en pandemia?
(27.10.2021) Siempre hemos vivido con seres invisibles al ojo humano, los que se multiplican rápidamente en un corto período de tiempo y son causantes de enfermedades, a veces fatales, pero biológicamente son completamente diferentes. Hasta hoy a los ciudadanos comunes y corrientes no nos queda claro algunas diferencias sobre un virus y una bacteria, ni cómo se pueden abordar sus patologías.
Para profundizar en este tema en nuestro capítulo 11 de la streamserie ‘Miss Virus & Mr Covid’, del programa Oh! Citoyens Live, que llega a sus hogares gracias al financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de su Fondo de Fomento a los Medios de Comunicación Social – FFMCS 2021.
La invitada de esta emisión fue Katia Soto Liebe, Doctora en ciencias biológicas con mención en Genética Molecular y Microbiología de la Universidad Católica. Fundadora de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), coordinadora de ‘Más Ciencia para Chile’ y FoodLab test.
Para la bióloga marina de la Universidad de Valparaíso, los microorganismos aparecieron mucho antes que especies vivas tales como la flora, fauna y seres humanos. Estas bacterias viven en el planeta desede hace más de 3.800 millones de años, en cambio los seres humanos llevamos apenas 300 mil años. Por tanto, virus y bacterias son los primeros huéspedes en la Tierra, evolucionaron en conjunto con las restantes especies. “Somos un solo ser, (los microorganismo) son parte de nuestra vida, habitan dentro de nuestro organismo, tenemos más celulas bacterianas que celulas humanas, respiramos los virus y las bacterias (…) Hemos convivido siempre porque fuimos nosotras los que llegamos habitar el planeta que les pertenecía”.
Además, también explica la diferencia que existe entre virus y bacterias, ya que esta última “es un organismo vivo que puede generar descendencia”, y para algunos expertos, los virus no son vida porque necesitan de otra célula para reproducirse. Para la investigadora de NexoMuva, el virus es un ser vivo, es parte de toda esta vida, motor de la evolución. Finalmente, señala que “el virus necesita de una célula para reproducirse, en cambio la bacteria es capaz de reproducirse por si sola”.
Virus y las bacterias cohabitan con todos los seres vivos, están en todas partes, están en los diferentes habitat terrestres. Los seres humanos tenemos una nube virtuosa de microorganismos, están en la tierra y en el aire, evolucionado durante miles de millones de años. Cada ser humano es un nicho ecológico donde tenemos más bacterias que células humanas, aclaró la fundadora de la organización ‘Más Vida’.
Desde NexoMUVA, se está investigando en forma multidisciplinaria la relación de los virus y bacterias en espacios urbanos tales como el metro, los desplazamientos públicos y la alimentación que coayuda al comportamiento microbiano humano.
Según Katia Soto, estos virus son motores de la evolución que dirigen al resto de los seres vivos porque movilizan trocitos de DNA, producen una taza de evolución distintiva en diferentes seres humanos. Estas partículas tan pequeñas van cambiando, tienen una diversidad estructural y se pueden instalar en un huésped no humano y transformarse a la especie humana. “Al tener tazas de mutación más grandes que otros (gérmenes), es lo que hace necesario que tengamos que vacunarnos en todas las temporadas, ya que nuestra respuesta inmune es – a veces – muy baja frente a otros virus”, según explicó la microbióloga Katia Soto.
Las mutaciones en virus y bacterias pueden ser infinitas en los seres vivos hasta que las respuestas de inmunidad lo permitan, tanto en animales como en seres humanos. Esto lo hemos percibido en las variantes que ha tenido el Sarscov2, es decir, el habitat humano ha permitido que se sigan reinventando los microorganismos, según la divulgadora científica.
En materia de comunicación de la ciencia, a raíz de la pandemia la comunidad científica ha tenido un rol esencial, no solo en materia de investigaciones, sino que en la información a la ciudadanía y el valor que posee la cultura y apropìación social de la ciencia.
Para escuchar y ver esta entrevista ingresa a: