Michelle Olguí: ¿Cómo enfrentamos los aprendizajes escolares en pandemia?
(13.10.2021) Según las Naciones Unidas, a escala mundial ‘nos enfrentamos a una crisis educativa. La pandemia ha arrebatado de sus aulas a casi 77 millones de niños y niñas durante los últimos 18 meses’. Además, “el derecho de ir a la escuela y aprender es fundamental para el desarrollo, la seguridad y el bienestar de todos los NNA, porque la comunicación y el lenguaje son las primeras herramientas que se han visto perjudicadas durante este periodo de pandemia.
Para profundizar en este tema conversamos con Michelle Olguí García, psicopedagoga, magíster en Neurociencias Aplicadas en Educación y Coordinadora de la línea Innovar para Aprender en Educación 2020, como parte de la serie ‘Miss Virus & Míster Covid’, del programa Oh! Citoyens Live, financiado por el Fondo FFMCS 2021 del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Todos somos seres sociales y para nuestro desarrollo es fundamental la interacción humana, pero durante todo el periodo de cuarentena colegios y jardines cerraron para mantener el distanciamiento social, lo que ha provocado un alejamiento social entre niñas, niños y adolescentes. Un factor determinante de sociabilidad, pero también en el aprendizaje de las primeras infancias esencialmente en modelos híbridos.
Michelle Olguí, en relación a la encuesta “Estamos conectados”, dónde se ve la salud mental de los escolares, la que arrojó que un 63% de este segmento ‘se siente aburrido’, un 41% sufre ansiedad y estrés, 35% padece frustración y molestia, 21% siente tranquilidad y solo un 3% está feliz en casa.
“Lo bonito de la pandemia es que nos mostró que la escuela no es solo un lugar, no es soloun espacio físico, es el semillero del vínculo del desarrollo emocional de nuestros niños (…) Somos seres vicarios, somos gregarios, necesitamos de otro para desarrollarnos en todas las habilidades. Las emociones se han visto mermadas en la pandemia”. Además, señala que Hay un vínculo entre el aprendizaje y la emoción, es decir, “sin emoción no hay aprendizaje (…) está súper articulado”, declaró Olguí.
¿Qué se perdió o se ganó desde el mundo escolar con la pandemia? “La distancia es física y no emocional” parte explicando la consulta, la invitada. En este contexto, “el esfuerzo docente ha sido relevante donde la conexión digital debe ser una herramienta más para el aprendizaje también”, señala la investigadora de Educación 2020.
En el espacio de los aprendizajes, si bien se modificó la manera de estimular el lenguaje, desde el hogar fue más transaccional, o sea, de pedidos, que en el caso de los diálogos entre pares y docentes, explicó la psicopedagoga. “El trabajo colaborativo ocurrió igual”, acotó Olguí, incorporando innovaciones educativas como el pensamiento visible, indagacción, reflexión, debates y generación de proyectos colectivos. “Aprendimos con la pandemia que el aprendizaje es con movimiento”, dijo.
El uso de tecnologías en pandemia visibilizó el abismo que hay entre los recursos utilizados en escuelas rurales y aquellas en grandes ciudades, pero fue también una oportunidad creativa de las comunidades educativas de sectores apartados para resolver estas complejidades.
Para mejorar el escenario postpandémico en relación a la educación escolar, ‘Educación 2020’ ha presentado 19 propuestas y uno de los principales hitos, mencionado por Olguí, es “reconocer que la escuela no es solo un lugar físico, sino que es un lugar formador, la pandemia así nos lo mostró”.
Otro elemento de la propuesta es “la necesidad de incorporar más innovación educativa, escuchar a las comunidades educativas, porque lo que aprendimos es que la emoción está vinculada al conocimiento y si hay un espacio seguro, hay aprendizaje”, concluyó Michelle Olguí.
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