Para conocer sobre el trabajo del “Centro de Educación Ciudadana”, de la Universidad San Sebastián, Citoyens 102.5 FM, conversó con su director, el abogado, ex ministro de Justicia y ex Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Luis Bates.

En una Democracia los ciudadanos deben saber cuáles son sus derechos y deberes, según Luis Bates; “todo derecho tiene un correlativo de deber. Porque el ejercicio de los derechos está bien y es bueno que se ejerzan, pero también están los deberes, uno de ellos es saber elegir a sus representantes, ser parte de la conformación de comuna, ciudad y de país”.

Según las últimas encuestas, los ciudadanos y ciudadanas chilenos desconfían de todos, por ello no participan en las elecciones, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, informa que Chile está ubicado en el lugar 23 de los países menos corruptos. Aún así, este fenómeno se ha instalado en el país, ya no sólo en la política sino también en los privados.

Para el Profesor Bates el fenómeno de la corrupción son procesos circunstanciales al ser humano, al igual que la delincuencia. Según su análisis los esfuerzos deben estar orientados en disminuir los índices de corrupción. “Chile ha estado en el contexto mundial dentro de América Latina ubicado en los países menos corruptos, hemos pasado a lo sistemático, lo bueno que no hemos llegado a lo sistémico, lo que significa que todo el Estado y país están infectados por la corrupción. Nosotros estamos muy enfocados en lo que pasa en lo público, porque mal que mal los fondos son de todos, pero en los últimos años hemos visto que la corrupción privada ha pasado tener modalidades de corrupción que son preocupante, gracias a las leyes de transparencia y a la cultura, hace que el ciudadano denuncie más y esté más interesado. Una recomendación a los ciudadanos es usar más la ley de transparencia”, dijo Bates.

Los casos conocidos de financiamiento de la política, es uno de los hechos de corrupción más conocidos por los ciudadanos, pero la falta de información es un poder que favorece en gran parte a quienes cometen hechos corruptibles, ya que muchas veces no se denuncian. En este sentido, “el financiamiento de la actividad política siempre suponía que había un problema allí, pero ahora ya está probado que parlamentarios recibieron aportes de ciertos empresarios antes y durante el ejercicio del cargo, es lo más grave en un gobierno democrático”, el ex ministro, agrega a lo anterior y hace una reflexión; “en el tema de los negocios faltó principios políticos y morales, una sociedad debe tenerlos”.

Según lo planteado en la entrevista, se hace necesario que los ciudadanos se capaciten en información para poder tener una sociedad más empoderada de sus derechos y deberes y así  mejorar en algo esta sociedad que esta falta de principios. Es por ello que a través de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián y su director, Luis Bates, acercan los temas judiciales y el derecho a los ciudadanos comunes y corrientes. Lo desarrollan en conjunto con estudiantes que son formados para entregar el conocimiento a los ciudadanos. “Las profesiones están al servicio de la comunidad. Lo que aprenden deben entregarlo a la sociedad. La formación ciudadana en los colegios es hermoso, los jóvenes logran penetrar en sus pares por su lenguaje, y enseñamos derecho, valores y educación cívica a través del fútbol ya que es una fuente inagotable de aprendizaje”, recalcó el jurista.

Al ser consultado cómo da inicio al Centro de Educación Ciudadana, Bates nos revela sus motivaciones; “cuando fui ministro de Justicia recorrí mucho el país y los temas cívicos, los de derecho no llegan a grandes sectores de la comunidad. Santiago no es Chile, y eso fue una de las cosas que me motivó a acercar estos temas o temas de justicia a la ciudadanía”.

Hace cuatro años se crea el Centro y sus temas centrales son enfocados a la vida cotidiana de las personas, con especialistas en las diversas áreas del Derecho capacitan a ciudadanos comunes y corrientes o dirigentes sociales, que de forma gratuita acceden a los diversos talleres de capacitación que entrega, tales como: familia, el amor y el derecho. El trabajo, el consumo, el acceso de la información pública (ley de transparencia). Se incluye los derechos del paciente frente los hospitales públicos y privados. Además, temas sugeridos por los ciudadanos y su percepción positiva que los participantes tienen sobre los talleres, es los que motiva seguir trabajando , según lo plantea su Director: “hemos abocado nuestros esfuerzo en esta universidad que ha puesto algunos recursos para llevar a cabo esta iniciativa”, enfatizó el ex ministro.

El Director explica que el objetivo de formar “ciudadanos cívicamente aptos”, es entregarles el máximo de conocimientos a las personas, enseñarles cuáles son sus derechos y sus deberes. “un derecho viene consigo con un deber. Además el derecho regula gran parte de nuestras vidas. Todo este conocimiento lo entrega la Universidad ya que tiene una función social”, agrega Bates.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 9 de septiembre.