15 y 16 de mayo: alcaldías y Concejos Municipales a la palestra

Chile por primera vez en su historia, elige de manera democrática y múltiple a sus representantes ante las Gobernaciones regionales y de representantes para la nueva asamblea Constituyente, además, se cumple un nuevo período para alcaldías y Concejos municipales.

El nuevo cargo en la Gobernación Regional tendrá el rol de administrar los territorios, preocuparse por el desarrollo armónico de sus recursos, impulsando su eje económico, social y cultural, tomando en cuenta la preservación y mejoramiento del medio ambiente y la participación de la comunidad. En tanto, alcaldes y sus Concejos municcipales les corresponderá su dirección y administración superior y la vigilancia de su funcionamiento local. Para ello, deben satisfacer las necesidades locales y promover el desarrollo y progreso económico, social y cultural de la comuna.

Un estudio de la Universidad del Desarrollo arrojó que un 81% de los chilenos creen que las instituciones en el país están en plena crisis.  ¿Cómo motivar entonces al electorado en estas próximas elecciones?, para saber cómo los candidatos convencerán a los ciudadanos,   Oh! Citoyens Live, conversó con la candidata a la alcaldía de Maipú, Alejandra Bustamante, y Valentín Vidal, aspirante al sillón edilicio de Ercilla, en una zona de permanente conflicto étnico y político.

Lo primero a lo que se debe abocar las y los candidatos es lograr una credibilidad ciudadana para sus instituciones; según Bustamante la credibilidad se logra con la cercanía con las comunidades  y generar una escucha activa, “son cuatro años de gestión y se deben dar los espacios de conversación  y generar comunicación permanente con la ciudadanía. La clave es la vinculación permanente con los vecinos y que sientan escuchados”.

En tanto, Vidal, plantea la necesaria unidad social para sacar adelante los problemas urgentes de pobreza y aislamiento territorial, ya que en su comunidad hay muchos conflictos de violencia y donde el Estado debe hacerse parte de la solución junto a la ciudadanía, de otro modo – señala Vidal – no se podrá lograr una paz social y un desarrollo armónico cultural, pero “lo primero es reconocer que  hay un pueblo originario antes del pueblo chileno. Hoy deben existir las confianzas, hay demandas desde muchos años, siempre el Estado tiene  buenas intenciones, pero no acciones reales.  El Estado chileno le ha mentido mucho a este pueblo. Por eso están las desconfianzas”, recalcó.

Finalmente, el objetivo de ambos candidatos a las respectivas administraciones municipales es el de recobrar la credibilidad y adhesión popular en sus futuras gestiones, por parte de  la ciudadanía, y especialmente porque dichas instancias de gobierno local son las más cercanas a vecinos y vecinas, y una prueba palpable de ello es que desde el estallido social y en plena pandemia, fueron las primeras instituciones públicas en reaccionar, y mucho antes que el gobierno central.

Ver más: Facebook/Oh Citoyens Live

Comments are closed.