Vecinos de Cerrillos mejoran interconexión de transporte público con la ciudad


30 mil vecinos de la comuna de Cerrillos se ven beneficiados en la actualidad con el nuevo recorrido I-25 de la empresa Vule, que comenzó a operar desde el sábado 7 de julio. Tras meses de espera, de conversaciones con los vecinos y gestión municipal, por fin llegó al territorio un nuevo servicio de TranSantiago. Se trata de 5 buses que recorrerán diariamente cerca de 8 kilómetros, con un tiempo estimado de viaje de 50 minutos. Por ello, Citoyens 102.5 FM, conversó con el Director (s) de la Dirección del Tránsito municipal, Iván Valenzuela.

Desde sus inicios, en 1992, la comuna de Cerrillos ha luchado constantemente por generar una mejor y mayor conectividad para sus habitantes, ya que es un territorio urbano muy segregado. Hay que recordar que antes de asumir su independencia administrativa, económica y jurídica, fue parte de Maipú y Santiago. Muchos de sus barrios estaban aislados por encontrarse en la frontera de varios ejes que cruzan la ciudad, tales como, Américo Vespucio, la Autopista del Sol, General Velázquez y camino a Melipilla.

Mucho antes de inaugurar la Línea 6 del Metro – con el trayecto desde y hacia la ‘Estación Cerrillos’-  el alcalde Arturo Aguirre comenzó las primeras gestiones con el Ministerio de Transportes y específicamente con la ex Ministra Paola Tapia, para dar soluciones a gran parte de aquellos barrios que estaban desconectados del transporte público. Finalmente, las conversaciones llegaron a buen puerto y se implementó este nuevo recorrido que acerca a residentes y usuarios de manera más directa con la red de Metro, y a su vez, con los centros de salud del sector.

“Desde el 2013 que se viene trabajando este tema, muchas reuniones fueron presionadas por la comunidad a partir de reclamos a la Dirección del Tránsito y directamente al alcalde.  Esto ha generado que muchas necesidades fueran cubiertas”, afirmó Valenzuela.

Las autoridades municipales ya realizaron los primeros viajes de prueba junto a los dirigentes vecinales de los sectores beneficiados. Por último, Valenzuela hizo hincapié en que dicha materialización de obras y servicios se debe a un proceso transversal y multidisciplinario de comunidades organizadas, autoridades municipales y del gobierno de la Presidenta Bachelet. Esta fue “una lucha incansable desde el punto de vista técnico y social” – dijo el funcionario.

La autoridad municipal reconoce el esfuerzo realizado por la empresa de buses, aunque quedan temas de infraestructura a mejorar. Lo primero fue implementar la conectividad, y luego se cubrirá la falta de paraderos y más buses en  otros barrios de la comuna, como es el caso del sector del Mall Plaza Oeste, señaló Valenzuela.

El nuevo recorrido I 25, recorrerá las calles: Cerrillos, Avenida Departamental, Suiza, Salvador Allende, Lo Errázuriz, Rosa Ester Rodríguez, Alaska, Las Torres, Los Presidentes, México, Nicaragua, Costa Rica, Los Presidentes, Avenida Lo Errázuriz, Costanera Norte, Francia, Monseñor Carlos Oviedo, Santa Corina, Costanera Norte; con servicios a partir de las 05:00 y hasta 23: 40 horas.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 6 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *