Triste récord chileno: las ciudades más contaminadas del país y del continente


Seis ciudades de Chile son las más contaminadas de América Latina, según el reporte de calidad de aire urbano de la  Organización Mundial de la Salud, OMS (*),  que indica a Coyhaique como la más contaminada y tras de ella se ubican las localidades Padre de las Casas, Osorno, Temuco y Rancagua. Para saber más de esta problemática ambiental, Citoyens  102.5 FM conversó con la Dra. Nelly Baeza, Directora del Centro de Salud de la U. Central, quien explicó cómo estos ambientes nocivos afectan cada vez más la salud de sus habitantes.

En Coyhaique la contaminación es fundamentalmente intradomiciliaria debido al uso de leña húmeda para la calefacción. El problema más común que tienen estas localidades, sobre todo las sureñas,  es el clima, llueve mucho en el año y bajas temperaturas, lo que mantiene la leña húmeda.

“La leña seca es muy escasa. pero debe haber algo como en Magallanes, una política de subvención por ser la ciudad más contaminada. Ha habido planes de contaminación y se debe disponer mejores condiciones para la calefacción de los hogares, uno de ellos puede ser el revestimiento térmico y cambiar el combustible para que dure lo más posible y no se pierda el calor en las viviendas, es por ello que la permeabilización es lo más apropiado” – comentó la Dra. Baeza.

Según la OMS, la contaminación se mide en micrómetros (100 veces más delgado que un cabello humano), divididas en PM 10 y PM2,5, la más pequeña llega más rápido al interior al sistema respiratorio. En tanto, la PM10 es producido por la leña y el PM 2,5, es la contaminación que genera el transporte y la industria. Además, a las partículas nocivas anteriores se suman una importante cantidad de emanación de ozono y azufre con graves consecuencia para la salud.

“Estas partículas al entrar al sistema nervioso producen una inflamación que puede ser pequeña o más grande cuando se une con alguna bacteria, esto puede producir una enfermedad respiratoria aguda como bronquitis o neumonía, y quienes han estado más expuestos puede desembocar en una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, esto produce insuficiencia respiratoria, o sea, no llega mucho oxígeno desde nuestro aparato respiratorio al cardiovascular y el sistema cerebral se verá afectado, el paciente se sentirá más lento, se le olvidarán ciertas cosas y además estarán más frágiles.” – dijo la especialista.

En tanto en el otro grupo de riesgo, los niños menores de un año, su sistema respiratorio es inmaduro, y frente a una bronquiolitis necesitarán mucho más oxígeno. Es por ello, que en las comunidades más australes del país se necesita mayores recursos para tener una atención de calidad en dichos centros hospitalarios.

Para la especialista en Salud Pública, es importante considerar que el Estado ahorraría mucho en infecciones respiratorias, infartos, accidentes cerebro vasculares, si nos preocupamos en prevenir. “El Ministerio del Medio Ambiente debería preocuparse de dar una solución a estas ciudades y ahorraríamos bastante. Un 25% de los accidentes cerebrovasculares, un 43% de las enfermedades del pulmón, bronquitis, se podrían disminuir si se atacara la descontaminación y hay que considerar seriamente que el cáncer pulmonar va en aumento”.

La Dra Baeza cree que es fundamental saber que todos los ciudadanos somos responsables del cuidado del medio ambiente, debemos mantenerlo limpio y colaborar en la prevención de emergencias ambientales. El frío hace que la atmósfera condense los contaminantes por lo que las industrias deben dejar de funcionar en este período crítico.

Cuando esto ocurre se debe respirar la menor cantidad posible de estos contaminantes, no hacer actividad física y usar el transporte público. “hay que educar en el hogar, mientras no solucionemos eso es imposible disminuir la contaminación, debemos ser ciudadanos responsables y cuidar nuestro medio ambiente para poder disfrutarlo” – agregó la Directora de Salud Pública de la U. Central.

(*) OMS: Mide a 4.375 ciudades de 108 países. Coyhaique lidera estos países y presenta altos índices de polución del continente. A nivel mundial está entre las 140 urbes más contaminadas del planeta.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 11 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *