‘Trabaja Global Chile’ apoya inmigrantes para insertarlos laboralmente en empresas

Según el Censo 2017, hay cerca de 600 mil inmigrantes en nuestro país. Esto indica que un 4% de la población chilena está compuesta por extranjeros, de estos un 25% cuenta con estudios superiores y con dos años más de escolaridad que el chileno. Muchos de ellos están en nuestro país en busca de una mejor calidad de vida y para ello necesitan un trabajo estable. www.tgchile.com es un emprendimiento que busca apoyar laboralmente a inmigrantes. Citoyens 102.5 FM conversó con Daniel Vives, Gerente General y Rafael de la Torre, encargado de Marketing de ‘Trabaja Global’.

En muchos casos se trata de trabajadores inmigrantes sobrecalificados, por ello ‘Trabaja Global’ facilita su inserción laboral en Chile, a través de un emprendimiento que no descuida lo social. Su objetivo es crear la conexión entre las empresas y los extranjeros, sin perder de vista que el trabajo es un vehículo de inclusión social.

“Nuestro modelo de negocios tiene un lado social y empresarial, nos encontramos con muchos trabajadores inmigrantes altamente calificados en áreas que no correspondían y vimos un modelo de negocio, principalmente mejorar esto, pero no cobrarle al extranjero, sólo a la empresa que los contrate”, explicó el gerente.

Al ser consultados sobre la fórmula con que verifican la información del currículo de los postulantes, Daniel Vives comentó que la empresa posee contactos en los países de origen y se constatan con bastante certeza las verificaciones laborales y académicas de los candidatos. “Mandamos el currículo al país de origen y se hacen las investigaciones laborales y académicas. Con eso rompemos la barrera y los ponerlos en igualdad de condiciones con los trabajadores chilenos”, añadió.

Además, TGChile acompaña en la tramitación de visas y permisos necesarios para insertarse formalmente en su nuevo trabajo. La primera etapa es el perfilamiento del cargo, en conjunto con el cliente para ver los detalles del puesto, luego se realiza la selección profesional y se acompaña a ambos (trabajador y empresa) a la contratación segura. “Recopilamos los datos laborales y los contactos de las empresas que necesitan trabajadores, a través de la página tgchile.com. Las empresas nos dan la oferta laboral, el cargo que necesitan suplir y nosotros a través de los profesionales escogemos a los candidatos”, señaló el encargado de Marketing.

Ambos profesionales dejaron muy en claro que este proyecto no les cobra a los inmigrantes, los gastos son imputados a la empresa contratante, los trabajadores sólo deben cancelar los trámites básicos de documentos en el Departamento de Extranjería. Además, hay un acompañamiento al inmigrante en el proceso de contrato indefinido, bajo el compromiso de no permitir abusos laborales de los empresarios. El proceso es muy simple: “ellos se registran en la página y se hace una base de datos. Hemos tenido mucho éxito con cargos de operarios y técnicos”, señaló De la Torre.

Más información de este nuevo emprendimiento empresarial y social, en la página web: www.tgchile.com
Volver a escuchar la entrevista: viernes 30 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *